Sin tacto rectal: Científicos desarrollan nuevo examen de sangre para detectar el cáncer de próstata

Investigadores presentaron un nuevo y eficiente método para detectar el cáncer de próstata a través de un simple examen de sangre.

Según informaron en el portal inglés, Daily Mail, este nuevo mecanismo sería especialmente prometedor y ayudaría a evitar intervenciones mayores, como las biopsias. 

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

Actualmente se usan dos exámenes para encontrar rastros del tipo de cáncer más diagnosticado entre los hombres de países desarrollados, según datos del Ministerio de Salud de Chile.

Por un lado, los médicos hacen un tacto rectal en el cual se sienten cambios en la próstata, pero también se puede realizar un examen de sangre conocido como antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

"Los análisis de sangre de PSA no se utilizan de forma rutinaria para detectar el cáncer de próstata, ya que los resultados pueden ser poco fiables", contó el profesor Dmitry Pshezhetskiy, experto e investigador en este tipo de tumor.

"Solo una cuarta parte de las personas que se someten a una biopsia debido a un nivel elevado de PSA resultan tener cáncer de próstata", añadió.

¿Cuál es el nuevo método?

Desde el medio británico informaron que solo con una muestra de sangre, el personal de salud podría detectar las células cancerígenas que crecen en la próstata.

Desarrollado por investigadores internacionales, el trabajo demostró ser más certero que la prueba de antígeno prostático específico.

 

Freepik

 

Con este método, se evidenció un 91% de efectividad para identificar los casos positivos en 210 hombres, de los más de 300 que formaron parte de la investigación.

Este estudio se suma a otra nueva publicación, en la que detallan la eficacia de otra prueba de sangre para detectar este tipo de cáncer.

Desarrollada por Oxford Biodynamics junto a la Universidad de East Anglia, el test llamado "Detección de próstata EpiSwitch", demostró tener un 94% de eficacia en los 147 participantes del experimento.

Todo sobre Cáncer