¿Qué es la menopausia precoz? Estas son las señales que advierten el fin de la vida fértil de las mujeres

La menopausia no es una enfermedad ni una condición, sino que es un periodo natural y esperado en la vida fértil de las mujeres.

 

Instagram @menopausia.precoz

 

Es el momento específico en que finaliza el ciclo menstrual de una mujer y está establecido que, una vez que pasaron 12 meses sin menstruación, ocurrió la menopausia. 

Por lo general, la bibliografía médica estipula que esta debería ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, pero en algunas personas, se podría adelantar y presentar antes de que cumplan los 40 años, lo que se conoce como menopausia precoz.

Las causas suelen ser genéticas o por antecedentes familiares, pero también se presenta en personas que se han sometido a quimioterapia o radiación en la zona pélvica o a quienes les removieron los ovarios o útero quirúrgicamente.

Que se adelante la menopausia significa que una mujer deja de ser fértil antes del tiempo regular, pero también anticipa ciertas complicaciones médicas asociadas.

Una vez que se corta la menstruación, se elevan las posibilidades de tener osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, incontinencia urinaria, alteraciones en la función sexual y aumento de peso, según detallaron en Clínica Mayo.

¿Cuáles son los síntomas?

 

Shutterstock

 

Como no es una enfermedad, no se puede hablar de síntomas propiamente tal, pero existen una variedad de alteraciones que advierten que estás cerca del fin de la menstruación.

En el caso de que se tenga una menopausia precoz, se presentan algunas de las señales típicas, como cambios de humor, sofocos, sudores nocturnos, junto con alteraciones e irregularidad en el ciclo menstrual, explicaron en el Manual MSD

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer

 

Leer más de