Se acerca un extraño cometa verde: ¿Se podrá observar desde Chile?
Por primera vez, la humanidad puede observar cómo un cometa, de color verde, cruza el cielo en la Tierra. El objeto espacial, denominado con la sigla C/2022 E3 (ZTF) está siendo visible para los humanos durante los primeros meses del 2023.
El bólido espacial recientemente descubierto por los astrónomos se aproxima al planeta desde los rincones más alejados del Sistema Solar. Originalmente se confundió con un asteroide, pero una vez que se identificó su coma, se clasificó como un cometa.
Los cometas, a diferencia de los asteroides, son cuerpos formados por polvo, rocas y principalmente hielo, elementos que se desprenden de la parte más compacta para conformar su característica cola.
A diferencia de lo que ocurre con el cometa Halley, que ha sido apreciado por una serie de generaciones, esta podría ser la primera vez que la humanidad ve al C/2022 E3 (ZTF), ya que su órbita tarda 50.000 años, por lo que la última vez que se acercó, lo más cercano a nuestra especie eran los Neandertales.
¿Cuándo se puede ver?
C/2022 E3 alcanzó el punto más cercano con el Sol el jueves 12 de enero, según reportaron desde la NASA, pero esta fecha no fue necesariamente la mejor para observarlo.
Desde el sitio especializado en astronomía, Starwalk, detallaron que durante el mes de enero, principalmente durante los primeros días, quienes viven en el hemisferio norte pueden verlo tranquilamente.
Mientras que las personas del hemisferio sur deben esperar a los primeros días de febrero para tener las mejores condiciones de observación.
¿Cómo lo puedo observar?
Según los expertos, solo con un telescopio pequeño o binoculares astronómicos se podría capturar al bólido espacial. Pero las condiciones también dependerán de variables como el clima, contaminación lumínica o de tu ubicación en el globo.
De continuar las condiciones actuales, durante los primeros días de febrero se podría apreciar incluso a simple vista, pero los cometas son cuerpos volátiles, que pueden cambiar en poco tiempo.
Según el mapa de cielos, Stellarium, desde Santiago, el cometa se cruzará por el cielo, de norte a oeste, desde las 22:00 horas, a partir del 4 de febrero.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
Lo último de nacional
Colegio de Profesores confirma participación en paro nacional de la Confech
Enel informa de cortes de luz en diez comunas de la RM: Suministro estará interrumpido por hasta siete horas
Fatal accidente de tránsito en Providencia: Motociclista falleció luego de chocar con un poste
Hasta por 12 horas: Anuncian corte de agua en sectores de tres comunas de la Región Metropolitana
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Chile cayó con Estados Unidos en su segundo partido de la gira por Norteamérica