Cuidado, diabéticos: Estas son las frutas que más suben el azúcar
La diabetes es una enfermedad que modifica por completo algunos de los aspectos de la vida de la persona. Esta condición, que altera la capacidad del organismo para convertir la glucosa, o azúcar, en energía, puede ser controlada y en algunos casos prevenida con una buena alimentación y actividad física.
Es por eso que cuidar qué se come y el tamaño de las porciones de comida es fundamental para quienes ya han sido diagnosticados, especialmente cuando se trata de productos de un alto índice glucémico.
¿Puedo comer fruta si tengo diabetes?
Si bien cada paciente podría tener recomendaciones diferentes, en general, las frutas no están prohibidas para las personas con diabetes.
Estos productos entregan una variedad de nutrientes, como vitaminas y minerales, muy beneficiosos para la totalidad de la población.
En cuánto al azúcar, desde la Fundación para la Diabetes del Reino Unido, indican que la mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo, por lo que no elevan drásticamente la concentración de glucosa en la sangre, aunque depende del ejemplar que se consuma y las porciones.
¿Qué frutas suben el azúcar?
Según la tabla de índice glucémico, que califica los alimentos del cero al 100, un producto con un elevado índice recibe una puntuación de 70 o más, mientras que uno moderado se encuentra entre los 56 y 69 puntos.
Productos con los índices más altos son el pan blanco, cereales azucarados, galletas o papas fritas, y en cuanto a las frutas, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, son consideradas de un alto puntaje ejemplares como:
- Piña.
- Sandía.
- Pasas.
- Mangos.
- Dátiles crudos.
- Naranjas.
Esto no significa que deban ser eliminadas por completo de tu dieta, pero sí deberías considerar su aporte al momento de planear tus comidas; o si tienes alguna duda sobre estas, consultar directamente con tu médico tratante.
Si tu preocupación es el azúcar, entonces será primordial evitar productos derivados de las frutas frescas, como jugos o productos secos, ya que concentran mayor azúcar y aportan una menor cantidad de fibra por porción.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Todo sobre Alimentación saludable
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
"Yo me quedé que con que él estaba con...": Paula Pavic revela que el "Chino" Ríos tenía una novia online antes de Vanessa Sofía
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de nacional
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
"36°C, el peak de la ola de calor": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Aprovecharon el incendio: Así fue descarado robo de un grupo de mecheras en mall de Huechuraba
Video muestra impresionante rescate de senderista en medio de incendio forestal en Las Condes
Incendio forestal en Las Condes: Brigadas monitorearán cerro durante la noche
Ola de calor nocturna: Jaime Leyton advierte hasta 28°C en Santiago durante las noches