Su elevada cantidad de sodio es el problema: Estas son las personas que no deberían comer queso

El queso es un alimento muy presente en la dieta de las personas en cada una de las comidas del día, desde el desayuno hasta la once o cena.

Este derivado de la leche tiene un alto valor nutritivo si se consume en pequeñas cantidades, tal como su elevado contenido en calcio y vitamina D, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis.

Pero, lamentablemente, el queso también puede convertirse en un producto perjudicial para las personas, sobre todo las que tienen ciertas enfermedades.  

¿Quiénes no deberían consumir queso?

De acuerdo a la nutricionista Raquel Bernácer, en la revista de Salud y Bienestar Webconsultas, el derivado de la leche no debería ser consumido por pacientes con hipertensión arterial debido a su alto consumo de sodio.

Por ese mismo motivo, quienes tengan dietas restringidas en sodio, como aquellas personas con insuficiencia renal aguda y crónica, síndrome nefrótico o con encefalopatía hepática con presencia de edema, tampoco deben añadirlo a su alimentación.

Además, debido a que la grasa del queso es altamente saturada, tampoco se recomienda en personas con hipercolesterolemia o enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, dijo la nutricionista, que el elevado contenido de aminas en algunos quesos (mayormente los quesos maduros) hace que, en personas especialmente sensibles, suba la tensión arterial y tengan dolores de cabeza y erupciones cutáneas. 

¿Qué pueden consumir en cambio?

Para aquellos que tengan intolerancia a la lactosa, la nutricionista recomienda las variedades maduradas y de pasta dura tipo Cheddar, Parmesano, Gruyere o Emmental

En cambio, las alternativas para las personas que no pueden consumir mucho sodio está en preferir aquellos quesos frescos sin sal o requesón, "según la gravedad de la patología y recomendación del dietista", escribió Bernácer.

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud