¿No duermes bien? La causa podría estar en la luz que recibes durante el día
Recibir luz durante el día es clave en los ciclos del sueño. Esa es la principal conclusión de un estudio científico de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, el que se encargó de investigar cómo y cuándo el cuerpo humano pide dormir.
El análisis también muestra que en invierno, los estudiantes se duermen más tarde por la noche y despiertan también tarde por las mañanas; esto, porque las horas de luz son pocas y los días nublados —característicos de la estación invernal— no permiten absorberla.
El autor de la investigación, Horacio de la Iglesia, explica que "nuestros cuerpos tienen un reloj circadiano natural que nos dice cuándo ir a dormir por la noche. Si no recibimos suficiente exposición a la luz durante el día, cuando el sol está fuera, eso 'retrasa' nuestro reloj y retrasa el inicio del sueño por la noche".
La influencia de la luz en el sueño de las personas
El estudio nace de la hipótesis inicial de que en verano los estudiantes universitarios se acostaban más tarde, debido a la cantidad de luz que reciben en los días veraniegos. Pero esto ocurría más bien en invierno, pues luego se planteó la idea de que algo retrasaba los ciclos circadianos de los alumnos en esta fría estación.
Los investigadores centraron la luz como la eventual responsable de este retraso; sin embargo, confirmar su influencia no era fácil: "La luz durante el día, especialmente por la mañana, adelanta el reloj, por lo que nos cansamos antes por la tarde, pero la exposición a la luz a última hora del día o a primera hora de la noche retrasa el reloj, retrasando la hora a la que nos sentimos cansados", dice el experto.
"En última instancia, la hora a la que te quedas dormido es el resultado del tira y afloja entre estos efectos opuestos de la exposición a la luz en diferentes momentos del día", agrega.
Entonces, lo que se descubrió fue que "como los estudiantes no recibían suficiente exposición a la luz diurna (de día) en invierno, sus relojes circadianos se retrasaban en comparación con el verano", afirma De la Iglesia, en su investigación publicada en la revista Journal of Pineal Research.
De hecho, una hora de luz diurna adelantaría en 30 minutos las fases circadianas; mientras que una hora de luz nocturna —proveniente de lámparas, pantallas de celulares y notebooks, entre otros— retrasaba el ciclo en cerca de 15 minutos.
Consejos para dormir bien
El estudio de la Universidad de Washington entrega recomendaciones para tener buenas horas de descanso mediante el sueño: "Muchos vivimos en ciudades y pueblos con mucha luz artificial y estilos de vida que nos mantienen encerrados durante el día. Lo que este estudio demuestra es que necesitamos salir, aunque sea un rato y especialmente por la mañana, para conseguir esa exposición a la luz natural".
"Por la noche, minimizar el tiempo de pantalla y la iluminación artificial para ayudarnos a conciliar el sueño", concluye el autor principal de la investigación.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
"Estoy más castigado que...": Manuel "El Chino" Orellana reaparece nuevamente y cuenta que lo echaron de la casa
Miss Universo Chile: Estas son las 20 candidatas que buscan llegar a la gran final
Alejandra Díaz se casó con estadounidense que conoció por internet: Ahora viven en Chile
Ignacia Antonia sorprende al mostrar por primera vez el rostro de su bebé con AK4:20: "Solo se aceptan comentarios lindos"
El noble gesto de FloyyMenor: Realizó generoso aporte a la campaña de niño con Distrofia Muscular de Duchenne
Tras compra de millonario penthouse: Naya Fácil revela cuál es el monto total de su patrimonio
"No tienes ni un brillo": La tajante respuesta de Rosario Bravo a usuario que la criticó en Instagram
Carolina Mestrovic volvió a estudiar en pleno embarazo: Esta es la carrera en la que se inscribió
Álvaro Ballero confesó por cuál compañera de Volverías con tu ex? 2 sintió atracción
La emoción se tomó La Velada del Año VI: Ibai Llanos homenajeó a Gaspi con un video tras su muerte
Lo último de mundo
El caso que remeció a Cali: joven embarazada de ocho meses fue hallada muerta y su bebé sigue desaparecida
Innovador proyecto: Suiza genera energía solar con paneles instalados entre las vías del tren
Policía alemana mata al sospechoso de ataque "islamista" en el Marcha del Orgullo en Berlín
Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina tras "ofensas" de Milei en proclamación de Bolsonaro
"Se han propuesto asfixiar a todo el pueblo": Presidente de Cuba acusa a Estados Unidos de intentar "apropiarse" de la isla
Similar a "la Atlántida": investigadores hallan una ciudad sumergida en el fondo de un lago
Lo último de nacional
¿Hay que salir con paraguas? Conoce a qué hora comenzará a llover este lunes en Santiago
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Por aumento del caudal en río Pichilo y riesgo de desborde: Declaran Alerta Roja para la comuna de Arauco
Partido Nacional Libertario se desmarca de exasesor Ítalo Omegna tras polémica por dichos sobre abusos a niños TEA
Meteorología emite actualización de aviso por tormentas eléctricas en zonas de seis regiones del país
Diputado Marowski confirmó renuncia de su asesor Ítalo Omegna tras polémica por sus dichos sobre abusos a niños TEA