Muerte súbita cardiaca: Especialista explica quiénes tienen más riesgo de padecer esta condición
- Por Meganoticias
Cuando el corazón repentinamente deja de funcionar, ya sea porque dejó de palpitar o no lo hace con la suficiente fuerza para mover la sangre, se conoce como muerte súbita cardiaca. Una persona que lo presenta puede fallecer en minutos luego de que se detiene el flujo sanguíneo y la respiración.
Esta emergencia es muy diferente a un paro cardiorrespiratorio, para el cual se puede entregar tratamiento y al que se puede sobrevivir si es que se atiende de manera correcta.
Mientras que los paros ocurren por una función irregular del ritmo cardiaco, en la muerte súbita se detiene toda función cardiaca.
Si bien, esta emergencia suele ocurrir en personas mayores, según los datos entregados por Clínica Mayo, 1 entre 50 mil u 80 mil atletas jóvenes al año podrían fallecer por una muerte súbita cardiaca.
¿Quiénes están en más riesgo?
A diferencia de otros problemas cardiacos, en los que la presión alta es un factor de riesgo, en esta emergencia, son problemas estructurales los principales responsables.
Según el cardiólogo experto en fallo cardiaco, el Dr. Francisco Merced, la cardiomiopatía hipertrófica es la principal causa del súbito deceso de pacientes jóvenes.
Este tipo de cardiopatía es una enfermedad que ocurre por el engrosamiento del músculo del corazón, dificultando cómo bombea sangre el órgano.
Pero, “no todo corazón engrosado es cardiomiopatía hipertrófica”, explicó el especialista.
Es importante que se hagan las pesquisas médicas necesarias para confirmar el verdadero riesgo. Según explicó el especialista, se debe comenzar con una revisión al historial médico, de hasta tres generaciones, en búsqueda de “individuos que hayan desarrollado fallo cardiaco a edad temprana o hayan tenido episodios de muerte cardiaca súbita”.
Pero también se deben hacer estudios de imágenes para identificar la magnitud del engrosamiento muscular y qué tanta obstrucción este pueda provocar.
“Un paciente que tenga un grosor de más de 3 centímetros, de lo que es el tabique ventricular, es un paciente con riesgo de muerte cardiaca súbita”, detalló el doctor.
Además, desde Clínica Mayo, añaden que las personas con desórdenes en el ritmo cardiaco, como el síndrome del QT largo, el de Brugada y el síndrome Wolfe-Parkinson-White, también aumentan las posibilidades de tener muerte súbita.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Lo último de tendencia
"Papito corazón le queda chico": Raimundo Cerda lanza duras críticas a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
Lo último de mundo
Donald Trump dice que Irán garantizó que no cobrará tasas a buques en el estrecho de Ormuz
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Lo último de nacional
Podría estar en tu bolsillo y no lo sabes: Esta es la moneda de $100 que puedes vender en $600 mil
Padre de menor asesinado en encerrona pide ayuda para traer desde Argentina a hermano e hijos: "Quiero que estén con nosotros"
"Estos cabros no tienen vuelta": Neme por adolescente entregado por su padrastro tras encerrona con muerte de menor
Motorista intentó escapar de fiscalización en plena autopista: Aceleró contra carabinero y terminó detenido en vivo
Se entregó acompañado por padrastro y fue parte del Plan de Seguridad Integrada: Cuarto detenido por crimen de niño de 12 años
Ministro de Seguridad tras cuarta detención por muerte de niño de 12 años en encerrona: "Hay un quinto que ya está identificado"