Esta es la bacteria por la que amputaron las piernas a un joven que comió fideos con pollo del día anterior

Revuelo ha causado el caso de un joven británico, de tan solo 19 años, al que le tuvieron que amputar las piernas, luego de contraer una bacteria que lentamente infectó su sangre, lo que llevó a los médicos a tomar la drástica medida. 

 

Imagen de referencia. Créditos: Unsplash

 

En ambas extremidades se debió remover la porción inferior, abajo de la rodilla, luego que el microorganismo ingresara a su cuerpo, aparentemente, después de comer sobras de comida: fideos con pollo. 

Fue unas 20 horas después de comer los alimentos que el joven presentó dolor muscular, problemas para respirar y unas extrañas manchas de color morado, muy parecidas a moretones.

Una vez en la sala de emergencias, su temperatura se elevó. Según el documento en el que se registra su caso, alcanzó a tener 40,8 °C, junto con una severa disminución en la concentración de oxígeno en la sangre y en su presión sanguínea.

Los expertos determinaron que se trataba de una bacteria que avanzaba por su cuerpo, pero desconocían cuál era el microorganismo. Finalmente, desarrolló una gangrena por la que fueron amputadas sus piernas.

¿Qué tenía?

Según la publicación médica, el joven se habría infectado con una variedad de bacteria llamada Neisseria meningitidis, que produce la enfermedad meningocócica.

Los expertos no están seguros de que su infección haya sido a través de la comida y, según describe un documento del Instituto de Salud Pública chileno, el principal mecanismo de infección es a través de las vías aéreas, por contacto estrecho. 

Según el sitio médico Manual MSD, las diferentes infecciones meningocócicas producen enfermedades de gravedad que deben ser tratadas lo antes posibles.

La mayoría de estas producen meningitis, una inflamación en los tejidos que recubren el sistema nervioso, o septicemia, una infección en el torrente sanguíneo. 

Los síntomas variarán dependiendo del tipo de infección que se trate, pero la mayoría de los pacientes se siente muy enfermo.

En el caso de la meningitis, las personas tienen dolor de cabeza, fiebre o rigidez en el cuello; y las extrañas manchas de color púrpura que tuvo el joven amputado, corresponden a una de las principales características de una infección sanguínea.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 
 

Leer más de