Quizás debas dejar las papas fritas: Identifican nuevo riesgo que provoca consumir alimentos ultraprocesados
Probablemente, te ha pasado que al abrir un paquete de papas fritas o de golosinas no puedes dejar de comer hasta acabar con su contenido. Esto no es casualidad, y es que expertos han asegurado que los alimentos ultraprocesados son tan adictivos como los cigarros y la nicotina.
Es por eso que no es de extrañar que aumenten el riesgo de padecer obesidad y otras enfermedades asociadas como problemas cardíacos, diabetes e incluso cáncer. Sin embargo, la lista no termina ahí, ya que un nuevo estudio reveló otro efecto negativo de consumir este tipo de alimentos.
Se trata de una investigación publicada en la revista científica Frontiers in Nutrition, en la que expertos españoles señalan que el alto consumo de alimentos ultraprocesados se asocia a una mayor cantidad de bacterias en el intestino, las cuales se relacionan con enfermedades inflamatorias gastrointestinales.
¿Por qué son tan dañinos?
En concreto, los alimentos ultraprocesados pueden definirse como productos, ya que son preparaciones industriales comestibles que están elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos y que están cargados de azúcares, grasas saturadas y sal.
Eso no es todo, puesto que estos alimentos suelen someterse a procedimientos de preparación y elaboración tan perjudiciales como sus ingredientes, en los que también se le añaden edulcorantes, colorantes o potenciadores del sabor.
¿Qué dice el estudio?
Para llegar a la conclusión de que los trastornos gastrointestinales se asocian a un mayor consumo de este tipo de alimentos, se reclutaron 641 personas de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular, las cuales se clasificaron en tres categorías según su consumo de ultraprocesados (bajo, medio y alto).
Luego, se analizaron muestras fecales de estos sujetos para obtener información sobre la composición de su microbiota intestinal. Esto permitió observar que quienes pertenecían al grupo de alto consumo mostraban mayores niveles de bacterias.
A partir de esos datos, los autores sugieren que la dieta y el estado nutricional son determinantes importantes en la salud humana, a través del cambio de la composición de la microbiota intestinal.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de nacional
Contraloría detecta fallas en fiscalización de ambulancias aéreas y ordena sumario
Vidrios polarizados en autos: Esta es la multa si no cumples con la norma
Confirman la muerte de José Claudio Fica, alcalde de la comuna de O'Higgins
Subtel confirma descuentos de hasta 100% en cuentas de telecomunicaciones tras temporal en la región de Coquimbo
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"