Esta es la frecuencia con la que deberías cambiar tu cepillo de dientes, según los expertos

El cepillo de dientes es de aquellos implementos de higiene personal que deberías usar todos los días, y más de una vez de una vez por día, por lo mismo, es muy importante cuidar la integridad de este utensilio ante su eventual desgaste.

Cuidar tu higiene bucal utilizando un cepillo en óptimas condiciones, te permite mantener la salud de tus encías, dientes y lengua, ya que permiten remover restos de comida y microorganismos que se puedan acumular en la boca. Eliminar las bacterias de la cavidad oral te puede ayudar a prevenir enfermedades y condiciones como las caries, gingivitis y periodontitis.

Frente a lo anterior, es que la Dra. Michelle Kelman, profesora de la Facultad de Odontología de la UCLA, señaló a CNBC, que "la higiene oral es mucho más importante de lo que la mayoría de la gente piensa. Hay que recordar que la medicina oral es parte de la medicina, y eso es algo que se olvida. La odontología tiende a ser tratada como algo secundario".

 

Pexels

 

¿Con qué frecuencia debería reemplazar mi cepillo de dientes?

Según lo informado por la Dra. Kelman al medio citado, el cepillo de dientes debería ser reemplazado al menos una vez cada tres meses, sin embargo, puntualiza que para aquellas personas que se cepillan a un ritmo muy agresivo, este tiempo se reduce un poco más, por lo que necesitarían de un cepillo nuevo antes.

Junto a lo anterior, Kelman explicó que es clave mirar el estado de las cerdas para descubrir si debe ser reemplazado. "En caso de duda, debe mirar las cerdas (...) Si las cerdas están deshilachadas, es hora de comprar un nuevo cepillo de dientes", subrayó la doctora.

Además, la Dra. Kelman enfatizó en que el cepillo debe ser reemplazado al recuperarse de una enfermedad, aunque esta se trate de un simple resfriado, ya que esto "es importante para su salud y la salud de las personas con las que vive".

 

Pexels

 

¿Qué me puede pasar si no cambio mi cepillo con regularidad?

Respecto a lo que se exponen las personas que no cambian su cepillo de dientes con la suficiente frecuencia, la profesional explicó que utilizar un cepillo de dientes con las cerdas deshilachadas, puede conllevar a: no lograr conseguir una buena limpieza dental; acumular placa en la parte posterior de los dientes; y permitir que una variedad de gérmenes y bacterias se acumulen y propaguen dentro de la boca.

"Si (los cepillos de dientes) no están en esa forma óptima, van a perder su efectividad", advirtió Kelman, agregando que "los cepillos de dientes están en su mejor estado cuando son nuevos y en su peor estado cuando sus cerdas están deshilachadas".

 

Freepik

 

Por último, la Dra. Kelman entregó una serie de consejos para mejorar aún más la higiene bucal, como: usar hilo dental antes de cepillarse los dientes; dejar que el cepillo de dientes se seque al aire antes de ponerlo en un recipiente cerrado para evitar la acumulación de bacterias; usar hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente después de cada comida; asistir al dentista para una limpieza dental, idealmente cada tres meses.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de