Pensó que eran cálculos, pero era una malformación: El problema médico por el que Angélica Castro estuvo internada

La ausencia en la mesa digital de la Teletón 2022 de la actriz y conductora de televisión, Angélica Castro (50), no pasó desapercibida. La empresaria chilena aclaró a través de sus redes sociales que padeció un problema médico por el cual tuvo que ser internada. 

Originalmente, la actriz comunicó que se trataba de un cálculo renal, pero más tarde rectificaron su diagnóstico. 

En la misma plataforma, pero a través de una transmisión en vivo junto a la actriz María José Prieto, Angélica Castro reveló cuál es su verdadero problema. 

"Yo pensé que era un cálculo al riñón y empezaron a hacer exámenes y se dieron cuenta de que no", explicó Castro. "Tenía una malformación en el uréter que estaba escondido como a la altura del riñón, entonces claro, uno bota sangre", añadió la actriz.

Fue por esta malformación que Angélica Castro debió ser operada, cauterizada y,  aunque se encuentra de alta, debe mantener reposo por al menos una semana.

¿Qué es el uréter?

Los uréteres son dos tubos musculares que conectan los riñones con la vejiga. Gracias a la contracción de las paredes de estos canales, pequeñas cantidades de orina descienden de los riñones cada 10 a 15 segundos, detallan en MedlinePlus.

Si bien, los cálculos renales pueden obstruir estos canales, para lo cual se requiere de una cirugía que permita desatascar el conducto, existen otras complicaciones asociadas al uréter.

Las obstrucciones también pueden ocurrir por un estrechamiento en la zona entre el uréter y el riñón o por la presencia de un vaso sanguíneo anormal. También suceden por infecciones o acumulación de tejido cicatricial, detallaron en el portal médico. 

Cuando se impide el flujo normal en el uréter, se acumula la orina en el riñón del lado afectado, lo que podría eventualmente dañar el órgano. 

Según el portal Medline Plus, algunos de los síntomas más recurrentes de las obstrucciones en el uréter son:

  1. Dolor en el costado o la espalda, malestar que aumenta con la ingesta de café o el uso de diuréticos. 
  2. Orina con sangre. 
  3. Un bulto en el abdomen. 
  4. Infección renal. 
  5. Crecimiento deficiente en bebés. 
  6. Infección urinaria con fiebre. 
  7. Vómitos. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Famosos chilenos

Todo sobre Salud