Puede viajar al intestino: Una bacteria de las encías aumentaría riesgo de cáncer de colon, según investigadores
La microbiota es el ecosistema de bacterias que habita dentro del intestino de los seres humanos. Los diversos microorganismos permiten el buen funcionamiento de la digestión, pero también pueden estar involucrados en la aparición o prevención de ciertas enfermedades.
En un nuevo estudio, que se encuentra publicado como manuscrito y aún debe ser analizado por otros científicos, investigadores españoles determinaron que la presencia en el intestino de una bacteria asociada a una enfermedad gingival, aumenta el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de colon.
¿Cuál es la bacteria involucrada?
Luego de analizar muestras subgingivales e intestinales de los voluntarios de la investigación, los expertos detectaron que los pacientes con este tipo de cáncer presentaban ejemplares de Parvimonas micra bajo las encías y en el intestino, incluso en algunos casos se descubrió dentro de los mismos tumores.
Estos microorganismos no son los más estudiados y corresponden a un tipo de bacterias anaerobias, por lo que pueden sobrevivir en ambientes sin oxígeno, como el interior de las masas malignas.
Estas, una vez en el intestino, "interactúan con las células tumorales y promueven la proliferación del tumor", explicó la coordinadora de investigación y académica de la Universidad de La Coruña, Margarita Pozo, a 20minutos.
Su presencia podría ser considerada como un eficiente biomarcador.
"La persona que tenga esta bacteria en el intestino podría estar sufriendo un cáncer de colon, en sus inicios o ya avanzado, o como mínimo un alto riesgo", añadió.
¿Cómo llega al intestino?
La Parvimonas micra, implicada en la periodontitis, podría viajar desde la boca al intestino por el torrente sanguíneo o por el sistema gastrointestinal, para eventualmente alcanzar su destino final, el colon.
"Allí están muy activas, excretando proteínas y factores de virulencia que pueden tener que ver con la proliferación del tumor", añadió la experta.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Lo último de mundo
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este viernes 3 de abril: Durará seis horas
Operación Renta: ¿A quiénes se les retiene la devolución de impuestos?
¿Cómo prevenir la violencia escolar?: Comunidades educativas piden apoyo en salud mental y otras medidas más profundas
Comer pescado será un "lujo" esta Semana Santa: Advierten significativo aumento por alza de combustibles
Crimen de adulta mayor en Quinta Normal: Sospechan de hombre al que ella le había dado trabajo y alojamiento horas antes
Carabinero de civil baleó a delincuente y frustró robo a pasajero de un bus Red en Santiago