"Efecto autodestructor": Esta es la nueva teoría que explica por qué se habría acabado la vida en Marte
A partir de un modelo de clima marciano, un nuevo estudio sugiere que las bacterias que se encontraban en el planeta Marte habrían sido las responsables de la extinción de cualquier forma de vida en el lugar.
Específicamente, la interacción de microbios primitivos con la atmósfera habría desencadenado un proceso que podría ser comparado con el "efecto invernadero" terrestre.
¿Cómo habría sido Marte con vida?
Hace unos 3,7 mil millones de años atrás, mientras en la Tierra se comenzaban a asomar las primeras formas de vida primitiva en los océanos primordiales, en Marte existía una atmósfera rica en dióxido de carbono.
"En esa época, Marte habría sido relativamente húmedo y tibio, entre unos 10 y 20 grados Celsius", explicó a Space.com el autor principal del trabajo, el astrobiólogo Boris Sauterey, del Institut de Biologie de l’Ecole Normale Supérieure (IBENS) en París.
"Tenía agua líquida en forma de ríos, lagos y quizás océanos en su superficie. Pero su atmósfera era bastante diferente a la de la Tierra. Era densa, pero rica en dióxido de carbono e hidrógeno, los que actuaban como potentes gases de calentamiento", añadió el autor.
Es que al estar Marte más alejado del Sol, es naturalmente más frío que la Tierra, por lo que para sostener vida, el planeta debía encontrar otros mecanismos para aumentar la temperatura.
¿Cómo ocurrió la "autodestrucción"?
Los expertos analizaron qué habría pasado en el planeta si es que hubiesen existido bacterias que consumían hidrógeno, muy similares a las que se podían encontrar en la Tierra.
El modelo arrojó un resultado devastador y muestra que incluso "las biosferas primitivas pueden tener un efecto autodestructor", agregó Sauterey.
Al consumir el hidrógeno de la atmósfera los microbios liberaban gas metano, un compuesto que en la Tierra desencadena el "efecto invernadero", pero que en Marte tuvo un impacto contrario.
"Los microbios sustituyeron esencialmente un gas de calentamiento más potente, el hidrógeno, por un gas de calentamiento menos potente, el metano, que habría tenido un efecto de enfriamiento", precisó Sauterey.
Esto resultó que la temperatura de la superficie disminuyera drásticamente. Habría alcanzado unos -60 °C, obligando a las bacterias a trasladarse a las capas más profundas del planeta, donde aún se conservaba más calor.
Según la investigación, bajo el cráter de Jezero, donde investiga el vehículo de la NASA, Perseverance, se podría encontrar rastros de la existencia de estos microorganismos.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Lo último de nacional
Tras tercer caso confirmado de sarampión: ¿Cuáles son los síntomas del virus?
"Iba a caer en la pista": Conductor cuenta cómo esquivó con su auto a paracaidista que se lanzó de edificio en Vicuña Mackenna
Operación Apocalipsis II: PDI detiene a exdirigente de gremio de Gendarmería por cohecho y apremios ilegítimos
Pidió retirar sus fondos de AFP ya que padece un tumor cerebral: Se lo negaron y la Corte de Coyhaique ordenó reevaluar su caso
Aumenta el desempleo en Chile: Subió a un 9,6% y representa un punto más que a la misma fecha del año pasado
Un nuevo parque podría abrir en Santiago: El proyecto que busca financiamiento y que beneficiaría a miles de vecinos