Infectólogo explica los nuevos síntomas de los contagiados con la variante Ómicron

Si bien el coronavirus no ha mutado de manera significativa en los más de dos años desde su descubrimiento, los síntomas con que esta enfermedad se presenta sí han sufrido ciertas modificaciones. 

Originalmente, se reconocía la pérdida de los sentidos, como el olfato y el gusto, como las principales señales de la infección, pero cada vez son menos las personas que presentan uno de estos síntomas. 

En cambio, sería el dolor de garganta, la tos, estornudos y congestión nasal los predominantes. Pero ahora, un infectólogo chileno detalló cuáles son los malestares más presentados por los pacientes en el país. 

¿Cuáles son los síntomas?

Consultado por LUN, el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto en la Universidad Católica, el infectólogo Jaime Labarca, explicó cómo han cambiado los síntomas en las personas contagiadas con Ómicron, especialmente después de la proliferación de las subvariantes BA. 4 y BA. 5, las que serían dominantes en la actualidad. 

Según el especialista, la rinorrea, más conocida como congestión nasal con mocos claros y espesos, sería una de las manifestaciones más habituales. 

"Las paredes de la nariz y garganta están inflamadas por semanas, lo que da la sensación de tener mucosidad, aunque uno no la tenga, lo que provoca que los pacientes hablen gangoso", explicó el Dr. Labarca. 

Pero también se han registrado cuadros febriles de más de 4 días, con pérdida de tono vascular y desmayos o síncopes, detalló el especialista.

Según el médico, esto se detecta con mayor frecuencia en pacientes mayores y en personas jóvenes que tienen la presión arterial baja, especialmente le ocurriría más a las mujeres.

"Cuando a estas personas les da un cuadro de contagio con este virus y les da fiebre, ocurre una vasodilatación que hace que puedan tener síncopes o desmayos", precisó.

 

Esta no es la primera vez que la pérdida de consciencia aparece como un síntoma. En los primeros meses del año, médicos alemanes informaron de pacientes infectados que sufrían de fatiga extrema que resultaba en síncopes o desmayos. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Coronavirus