"Fue lo peor que me pasó ": Este es el desorden de salud mental que sufrió Juan Pedro Verdier después de ser amenazado

En un nuevo capítulo de "La Divina Comida", Juan Pedro Verdier confesó sobre un complicado momento que vivió con su salud mental hace unos años, luego de que se filtraron las imágenes íntimas de Karen Bejarano, su pareja. 

En la seguridad de su casa, el exchico Mekano contó a los actores Julio Milostich, Úrsula Achterberg y Solange Lackington, el momento en que fue víctima de hackeo de sus cuentas.

"Viví una experiencia que fue lo peor que me pasó en la vida", contó Verdier. "Fue un mes de amenazas y presiones de un delincuente escribiendo por WhatsApp".

Debido a la alta presión que vivió durante esos días, el exchico reality sufrió de un complicado trastorno en su salud mental. 

"Eso me produjo una enfermedad que se llama trastorno de estrés postraumático. Yo entraba a un supermercado y encontraba a un tipo que me miraba y decía 'él me está mirando por esto'?Y yo iba hasta ahí y le decía '¿qué pasa conmigo? ¿Qué me miras?. Te vi en Mekano'... Pero en mi cabeza no había otra opción", explicó. 

¿Qué es el estrés postraumático?

Este es un desorden que puede ocurrir en las personas que presenciaron o vivieron una situación traumática y, por lo general, se diagnostica en sobrevivientes de agresión sexual, quienes vivieron bullying, un accidente, desastres naturales, se enfrentaron a la muerte, en personas que fueron amenazados de muerte o sobrevivientes de combate. 

Si bien es normal que después de experimentar cualquier situación que se pueda considerar medianamente chocante sientas miedo o estrés, cuando las cicatrices del trauma no mejoran con el tiempo, entonces puede que seas diagnosticado con el trastorno. 

¿Cómo se manifiesta?

Según los expertos, los síntomas del estrés postraumático se pueden dividir en cuatro diferentes categorías, y la gravedad de las manifestaciones puede variar entre las personas. 

Desde la Asociación Americana de Psiquiatría, las diferentes categorías son:

  1. Pensamientos intrusivos: Puede que tengan constantes memorias o flashbacks del evento traumático, en algunos casos son pensamientos tan vívidos que sienten como si todo estuviera volviendo a pasar. En otras circunstancias, puede que involuntariamente los recuerdos vuelvan a su cabeza durante diferentes momentos del día. 



  2. Evasión: Según la organización de profesionales, también evitarán aquellas situaciones, estímulos, lugares, actividades, objetos y personas que les pueda recordar aquello que vivieron. También es común que eviten lo más posible conversar sobre ello. 

  3. Alteraciones de la cognición y el ánimo: Quienes tienen estrés postraumático pueden olvidar detalles asociados al accidente, o tener percepciones alteradas del evento, lo que los puede llevar a asociar sentimientos negativos, de culpa, desconfianza, horror, rabia hacia ellos mismos u otras personas. 



  4. Reactividad: Puede que tengan crisis de rabia, o comportamiento imprudente con el que podrían poner en riesgo su vida. Se sentirán más atentos a sus alrededores, por lo que puede que tengan problemas para dormir, concentrarse o se asustarán con facilidad. 

Para las personas con estrés postraumático, la vida se puede volver muy abrumadora, e incluso, en ocasiones, difícil de afrontar. Pero este es un desorden para el que existen tratamientos, los que consisten en  terapia y podría incluir ciertos fármacos. 

Desde la organización del Reino Unido, Mind, recomiendan que las personas diagnosticadas conozcan cuáles son las situaciones que gatillan los recuerdos, que tengan un grupo de apoyo en quién puedan confiar, además de buscar ayuda especializada. 

Según la organización gubernamental, también podría ser de ayuda contar con objetos que sirvan de confort, ante situaciones de estrés, además de concentrarte en la respiración y llevar un diario. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental