La NASA planea utilizar el Sol como un telescopio gigante para encontrar vida extraterrestre

El Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA (NIAC), conocido por apoyar ideas extravagantes en la astronomía y la exploración espacial, hará un nuevo intento para encontrar otras formas de vida fuera de la Tierra. 

Este proyecto financiado por la NIAC pretende utilizar la lente gravitatoria del Sol como un telescopio para observar el cosmos y buscar biofirmas extraterrestres, según lo que informa la cadena alemana DW.

El ambicioso plan, denominado como misión de Lente Gravitacional Solar (SGL), se sustenta en que, según un estudio publicado en el servidor de preimpresión arxiv, es "factible con tecnologías existentes o en desarrollo activo". Este estudio aún está a la espera de ser revisado.

Financiamiento

El proyecto espacial es dirigido por el físico ruso Slava Turyshev, que trabaja en este plan en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial en asociación con la Aerospace Corporation. 

La misión de Lente Gravitacional Solar recibió dos millones de dólares de financiación del Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA. Hasta este 29 de julio, solo tres proyectos han pasado a recibir ese monto de financiamiento de la fase III del programa, restablecido en 2011.

Todo sobre NASA

Imágenes detalladas y de alta definición de exoplanetas

El proyecto podría ver la superficie de los exoplanetas, a escalas de solo decenas de kilómetros, lo que podría proporcionar pruebas de vida extraterrestre

"El SGL ofrece unas capacidades que no tienen parangón con ningún instrumento óptico previsto o concebible", dice el estudio.

"Con sus propiedades ópticas únicas, el SGL puede utilizarse para obtener imágenes detalladas y de alta resolución de exoplanetas similares a la Tierra a una distancia de hasta 100 años luz de la Tierra, con duraciones de medición de meses, o como mucho de unos pocos años".

¿Cómo funcionará?

La misión prevé el lanzamiento varios pequeños cubos-satélites que se autoensamblan en el punto de la lente gravitacional solar (SGL), un viaje que podría durar hasta 25 años.

Una vez termine el viaje, el SGL marca el "punto" en el que los satélites ensamblados, el Sol y un objetivo exoplanetario lejano formarían una línea recta.

La idea central recae en que el campo gravitatorio del Sol magnificaría enormemente la luz del exoplaneta a su paso, permitiendo a los satélites observar mucho más allá de lo que ha sido posible hasta ahora.

El equipo advirtió que aún queda por superar varios retos técnicos.

Todo sobre Astronomía