"Es extraordinario que pueda hablar": Esta es la urgencia médica por la que Emilia Clarke quedó con daño cerebral severo

Khaleesi, la "madre de dragones", más conocida como Emilia Clarke (35), es una reconocida y querida actriz por los icónicos personajes que ha interpretado y también por su capacidad emotiva, pero el mundo del espectáculo no debería poder disfrutar de su talento, ya que después de sufrir una emergencia médica, padece de un grave daño cerebral.

"[Por] La cantidad de mi cerebro que ya no es utilizable, es extraordinario que pueda hablar, a veces articuladamente, y vivir mi vida con total normalidad, sin repercusiones", contó la actriz.

Es que Emilia Clarke pertenece al extremadamente pequeño y raro grupo de la población que sobrevivió, no solo a uno, sino que a dos aneurismas cerebrales. 

¿Qué es un aneurisma?

El diagnóstico oficial de Emilia Clarke fue una hemorragia subaracnoidea, o el sangrado repentino en la cavidad que rodea el cerebro, el espacio subaracnoideo. La principal causa para esta hemorragia es la ruptura de un aneurisma cerebral.

Los aneurismas son el ensanchamiento o dilatación de una arteria debido a la debilidad de las paredes en un vaso sanguíneo, y pueden aparecer en cualquier punto del sistema circulatorio. 

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando un aneurisma cerebral se rompe, se siente un repentino y fuerte dolor de cabeza.

Clarke recién había terminado de grabar la primera temporada de "Game of Thrones" (Juego de tronos) cuando estaba en el gimnasio y comenzó a sentir el malestar. Una vez que comenzó con su rutina de ejercicios, el malestar escaló y se sentía "como si tuviera una banda elástica apretando mi cerebro", contó a The New Yorker.

Mientras el dolor, como punzadas y constructivo, aumentaba, Clarke logró llegar al baño, en donde comenzó a vomitar profusamente. 

Según el Manual MSD, los primeros síntomas de esta emergencia médica son el dolor de cabeza extremo y repentino, junto con visión doble. Pero en el minuto que la arteria se rompe, las personas suelen presentar:

  • Dolor de cabeza. 
  • Dolor facial u ocular. 
  • Visión borrosa.
  • Visión doble.
  • Rigidez en el cuello.
  • Pérdida del conocimiento.

Daño cerebral

Una parte de los pacientes que sufren esta emergencia mueren incluso antes de que puedan ser trasladados a un hospital, mientras que otros quedan inconscientes, en coma y finalmente fallecen. 

Emilia tuvo suerte, una vez que ingresó al recinto hospitalario pudo ser operada, e incluso no fue necesario abrir su cráneo para intervenirla. 

Cuando despertó en la Unidad de Cuidados Intensivos, estaba conectada a cientos de cables y un tubo en su garganta le permitía respirar. Durante las primeras semanas, no podía hablar, debido al trauma en su cerebro. 

La hemorragia cerebral puede provocar discapacidades graves en cosa de minutos u horas. Es que por la acumulación de líquidos entre el cerebro y el cráneo, la presión puede generar un serio daño encefálico

Si bien, la actriz pudo recuperar el habla, la movilidad e incluso volvió a grabar la segunda temporada de "Game of Thrones", durante el 2013 comenzó a sentir nuevamente malestares, debido al crecimiento de un pequeño aneurisma que había quedado en el lado opuesto al afectado la primera vez.

Pensó que la cirugía sería igual que en años anteriores, dolorosa, pero relativamente sencilla, pero ocurrió todo lo contrario.

"El procedimiento había fracasado. Tenía una hemorragia masiva y los médicos dejaron claro que mis posibilidades de sobrevivir eran precarias si no me operaban de nuevo. Esta vez tenían que acceder a mi cerebro a la antigua: a través del cráneo", escribió en la revista estadounidense.

En esta oportunidad, la recuperación fue más dolorosa y larga, quedó una gran cicatriz en su cabeza, y durante los primeros meses sufrió de ansiedad y ataques de pánico. Pero con el tiempo, se convirtió en una historia de éxito. No solo sobrevivió a ambos accidentes cerebrales, lo hizo de tal manera que le permitió mantener su carrera, independencia y movilidad.  

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de