¿Tienes diabetes o sufriste un infarto? Esta es la enfermedad que puedes desarrollar, según un nuevo estudio
Según un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Oslo en Noruega, tener diabetes o haber sufrido de un infarto estarían directamente relacionados con la salud de tu boca.
Esta publicación, de carácter observacional y con énfasis en las estadísticas, contó con el análisis de 4.933 personas, seleccionadas al azar, a las que se les preguntó sobre su estilo de vida, historial médico, características sociodemográficas, entre otros factores.
"Los hallazgos aumentan la conciencia sobre las correlaciones entre las enfermedades crónicas que afectan a un gran número de personas. Este conocimiento puede ayudar a los esfuerzos para prevenir estas enfermedades", explicó la Dra. Ida Stødle, autora principal de la publicación.
¿Cuál es la enfermedad que podría tener?
Según esta investigación, haber padecido un infarto o ser diagnosticado con diabetes, serían antecedentes médicos comunes en las enfermedades graves a las encías como la periodontitis grave.
"Los resultados muestran que los pacientes con diabetes tenían un 40% más de probabilidades de padecer una enfermedad gingival grave que los que no tenían diabetes", explicó la autora principal.
Los pacientes que se autorreportaron como diabéticos no informaban si es que tenían la enfermedad controlada, recién diagnosticada o completamente descontrolados los niveles de azúcar. Para conocer las diferencias de cada caso, los investigadores además compararon los resultados de hemoglobina glicosilada (HbA1c).
Esta heteroproteína permite conocer los niveles promedio de glucosa que tuvo la sangre de los voluntarios durante los últimos tres meses. Así fue como detectaron que las personas con el azúcar alta, o la HbA1c en altos niveles, tienen un 50% más de probabilidades de padecer una enfermedad grave en las encías, en comparación con quienes marcan cantidades normales.
"Por último, los supervivientes de un ataque al corazón tenían un 70% más de probabilidades de padecer una enfermedad gingival grave que los participantes que nunca habían sufrido un ataque al corazón", finalizó la Dra. Stødle.
Esta no es la primera vez que se encuentra una relación entre estas condiciones. Especialmente para las personas con diabetes, se les recomienda controlar regularmente la salud bucal, para así evitar que la alta concentración de azúcar que se encuentra en la saliva, produzca daño en dientes o encías.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
Lo último de tendencia
"Mis mañanas favoritas": Novia de Alexis Sánchez mostró la viña del futbolista durante sus vacaciones en Chile
La indignación de Neme en Mucho Gusto por actuar de bandas criminales en tomas: Terminó abandonando el estudio
Pamela Díaz confirma quiebre sentimental con Felipe Kast: "Estoy soltera"
Hija de Angelina Jolie y Brad Pitt busca cambiar su apellido: Ingresó requerimiento ante la justicia
Iba en su auto nuevo y le cargaron gasolina en vez de diesel: Perla Ilich sufrió grave percance en bencinera
"No merece ser juzgada": Cristian Arriagada responde a las críticas y defiende su relación con Kika Silva
Comic Con Chile suma a actriz de One Piece: Lera Abova participará de la edición 2026
Naya Fácil revoluciona las redes sociales tras revelar los resultados de su última intervención estética
Reportan caída de Facebook, Instagram y WhatsApp Web a nivel mundial: Usuarios informan fallas en plataformas de Meta
Daniel Valenzuela es trasladado en ambulancia en Volverías con tu ex? 2: "¿Te vas conmigo, Yami?"
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia la muerte del "Niño Guerrero", líder del Tren de Aragua
Roberto Sánchez propone a Keiko Fujimori revisión de "todos los votos" en Perú
Elon Musk es el primer billonario del mundo: Logra fortuna sin precedentes tras salida de SpaceX a bolsa
Es el único país de Sudamérica sin tren y ahora contará con un moderno ferrocarril gracias al apoyo de Emiratos Árabes Unidos
Sigue la tensión en las elecciones en Perú: Keiko Fujimori aventaja por tan solo mil votos a Roberto Sánchez
Segunda noche de disturbios antiinmigración tras ataque atribuido a refugiado de Sudán en Irlanda del Norte
Lo último de nacional
Declaran preemergencia ambiental para este sábado en la RM: Revisa los vehículos que se suman a la restricción de circulación
Corte de luz afectará a sectores de tres comunas de la RM este sábado 13 de junio: Durará hasta ocho horas
Tras cifras entregadas por el INE: Panaderos y consumidores discrepan por caída del 4% en el precio del pan
Arrau ante próximo juicio por ataque incendiario al molino Grollmus: "Esto es mucho más que un conflicto privado"
No solo sería para el Día del Padre: Jaime Leyton adelanta las jornadas que esperan lluvias el resto de junio en Santiago
Empresa tecnológica chilena busca recaudar mas de US$23 millones con su salida a la bolsa en EEUU