Cáncer a la piel: Conoce el sencillo autoexamen que puede ayudarte a prevenirlo
- Por Ariel Araya
A tres días de que se conmemore una nueva fecha del Día Mundial contra el Cáncer de Piel, las cifras no son muy alentadoras en esta materia.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última década, Chile ha aumentado en un 20% la cantidad de casos de cáncer a la piel.
Además, se estima que uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida esta enfermedad en menor o mayor grado.
Por ello, es sumamente importante estar alerta a las señales y detectarlas lo antes posible, lo que permitirá evitar el desarrollo de la patología. Esto se puede lograr con un sencillo autoexamen y acá te contamos de qué se trata.
Método ABCDE
El examen lleva por nombre "método ABCDE" y es usado a menudo por dermatólogos. Su término se debe a que, cada letra, representa un aspecto que se debe observar en los lunares de la piel.
- Asimétrico: Equivale a la asimetría del lunar o que escape al patrón común del resto de los lunares.
- Borde: Es por si existen bordes irregulares.
- Color: Si el color no es homogéneo
- Diámetro: Si el diámetro es superior a 6 mm
- Evolución: Si el lunar ha evolucionado o ha crecido en el último tiempo.
Cuidado de la piel
Rodrigo Schwartz, jefe del Departamento de Dermatología de la Clínica Las Condes, explica que este sencillo autoexamen "se lo puede hacer el paciente en su casa y, si observa que tiene más de alguna de las letras, es recomendable consultar a un especialista para evaluar si se trata de algún tipo de cáncer a la piel".
Además, advierte que las personas con pieles claras, los pelirrojos y que disfrutan de tomar sol en el verano son quienes están más expuestos a padecer esta enfermedad.
Asimismo, existen componentes genéticos que podrían desencadenar algún calcinoma (los más comunes y menos peligrosos) o un melanoma (los menos frecuentes, pero más graves).
Junto con lo anterior, se debe destacar que en cualquier época del año es necesario cuidarse la piel, usando un filtro solar de, al menos, factor 30 durante todo el año.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú