Golpe mortal: Neurocirujano explica qué pudo haber pasado con boxeador que se volvió viral por "pelear con el aire"
- Por Monserrat Saavedra
Esta semana, la Federación de Boxeo de Sudáfrica anunció, a través de un comunicado, el sensible fallecimiento de Simiso Buthelezi (24), el joven boxeador que se volvió viral luego de que circulara un video en el que se le ve actuando de manera errática durante una pelea.
Las imágenes del combate por el título de peso ligero de la Federación Mundial de Boxeo (WBF, por sus siglas en inglés) de África eran preocupantes. Es que durante el décimo asalto de la pelea, luego de dominar el enfrentamiento, Buthelezi comenzó a actuar de manera extraña. En vez de enfrentar a su oponente, se dirigió a la esquina contraria y dio golpes en el aire.
"Hacia el final de su pelea, el señor Buthelezi colapsó y fue llevado hasta el hospital. Se descubrió que había sufrido una lesión cerebral que resultó en una hemorragia interna", informaron desde WBF África.
Luego de pasar casi una semana en coma inducido, la organización confirmó de su fallecimiento.
¿Qué le pasó?
Sin el conocimiento de los datos médicos del boxeador, los expertos solo pueden especular qué fue lo que realmente ocurrió. Pero no es difícil hacerse una idea sobre el tipo de lesión que pudo presentar, ya que entre el 15 y 40% de los exboxeadores han presentado síntomas de sufrir lesiones cerebrales crónicas.
"Cuando se recibe un golpe de cierta magnitud en el cráneo, existe un cuadro que se llama conmoción cerebral. El paciente tiende a perder la conciencia, puede estar con conductas erráticas, quedar con visión borrosa o pérdida de visión por algunos segundos", explicó a LUN Felipe Moyano, coordinador de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Los Andes.
El médico cree que uno de los golpes que recibió Buthelezi podría haber provocado esta conmoción, y luego de perder la visión comenzó a golpear a la nada.
Desde la organización africana del deporte informaron que el boxeador de peso ligero sufrió de una hemorragia interna.
"Pudo haber tenido un sangramiento a nivel del tronco cerebral, que no es operable. Pudo tener una hemorragia en áreas del cerebro donde no se puede operar", explicó el neurocirujano.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de nacional
Macarena Tondreau es víctima de violenta encerrona junto a su hija de 11 años en Vitacura
Temblor se siente en la zona centro norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
"No hay tregua para las altas temperaturas": Revisa el pronóstico del tiempo para este lunes 16 de febrero
Corte de luz afectará a más de 6 mil hogares este lunes en la Región Metropolitana
Avanza incendio en Vichuquén en medio de alerta por calor extremo en la zona
Dos personas mueren ahogadas en playa de Chañaral: Un menor de edad está en riesgo vital