¿Tienes problemas a la tiroides? Estos son los tres tipos de personas que no deberían comer muchas nueces
- Por Monserrat Saavedra
Las nueces son de las colaciones más recomendadas por los nutricionistas, gracias a sus múltiples beneficios. Pero aún siendo considerado como un "superalimento", algunas personas podrían encontrarse con efectos secundarios si es que las comen en grandes cantidades.
Diversos estudios científicos han respaldado los efectos positivos que tienen las nueces para disminuir los niveles de colesterol malo, los triglicéridos y las posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca, como un infarto o un accidente cerebrovascular.
Gracias a su alto contenido en fibras, también podría ayudar a prevenir al aumento de peso. Además, sería un apoyo para prevenir la diabetes, gracias a su estudiado efecto positivo en la resistencia a la insulina.
Pero, al igual que otros frutos secos, las nueces podrían ser responsables de peligrosas reacciones alérgicas y otros efectos secundarios en ciertos individuos.
Conoce quiénes son las personas que no deberían consumir nueces en exceso:
Si tienes deficiencia de hierro
Las nueces contienen ácido fítico, un compuesto que posee fósforo, que en bajas dosis podría proteger a las personas contra el cáncer, reduce la posibilidad de formación de cálculos renales y de diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.
Pero este ácido también es conocido por tener un efecto de "antinutriente". Esto ocurre porque inhibe la absorción de minerales como el calcio, hierro y zinc. Si bien, diversos estudios tienen resultados contradictorios, la recomendación general es no consumir nueces en horas cercanas a la ingesta de suplementos alimenticios.
Si tienes mucha hinchazón
La fibra, en exceso, podría generar un efecto opuesto. De hecho, según el sitio RxList, se ha reportado que el alto consumo de nueces podría estar asociado a cuadros de diarrea o hinchazón abdominal.
Esto sería una respuesta del organismo ante el exceso de grasas (por muy saludables que sean) o a los mismos "antinutrientes" que inhiben tu absorción mineral.
Si tomas ciertos medicamentos
Las nueces podrían ser responsables por la mala absorción de medicamentos recetados para las personas con mal funcionamiento de la tiroides, como la levotiroxina.
Esto sería un problema asociado a las dietas ricas en fibra, en general, más que a las nueces en sí. De hecho, no hay estudios científicos concluyentes al respecto, pero sí puedes encontrar ciertas advertencias sobre la interacción de las nueces con el fármaco en los folletos de algunos fabricantes de estos remedios.
Para conocer más sobre este tipo de consecuencias, lo mejor es consultar directamente con tu médico tratante, si es que hay un cambio alimenticio que debas realizar.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de nacional
Cierran una estación del tren Nos por "objeto sospechoso"
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?