Viruela del mono: Estos son los principales síntomas que te ayudarán a reconocer la infección
- Por Monserrat Saavedra
España, Portugal y el Reino Unido ya han confirmado la presencia de la viruela del mono en su población. Además de los diagnosticados, cada uno de estos países acumula decenas de personas a las que aún se les investiga como posibles casos de contagio con la enfermedad viral.
La viruela del mono es una enfermedad poco habitual, cuyos casos se concentran en el continente africano, pero cada ciertos años se pueden identificar, al menos, una decena de infecciones en otras partes del mundo.
Es transmitida principalmente por contacto directo de los fluidos que emanan de las lesiones en la piel que el virus produce, pero también se podría contraer por contacto con la saliva o excreciones respiratorias. Por estas características, la mejor forma de prevenirla es a través del aislamiento de los afectados.
Hasta el momento, la principal preocupación de las autoridades está en aislar y tratar a las personas diagnosticadas. Si bien, no existe una vacuna ni tratamiento específico contra la enfermedad, los pacientes deberán mantenerse hospitalizados.
¿Cuáles son los síntomas?
Según la CDC, las personas que se infectan comienzan durante los primeros días con malestares como:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de espalda
- Inflamación de los nódulos linfáticos
- Escalofríos
- Agotamiento
Pero al igual que la peste cristal, la viruela del mono tiene manifestaciones dermatológicas con la presencia de lesiones que, en un comienzo, son simples manchas en la piel, pero que luego crecen hasta formar pápulas. Estas lesiones se pueden reventar e incluso infectar, dejando grandes costras.
Se estima que el virus se puede demorar entre 7 días y dos semanas en incubar dentro del cuerpo humano, pero la presencia de sintomatología se puede mantener entre los 5 a 21 días, desde que hubo contacto con el virus.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Lo último de mundo
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
Lo último de nacional
Electrolux anuncia el cierre de su fábrica en Maipú: Ahora venderá solo productos importados
Exdirectora de SernamEG lanza fuerte crítica al Gobierno: "Lo mínimo es que me dejaran terminar el tratamiento contra el cáncer"
Bachelet revela desconocida propuesta de Piñera: "¿No quieres ser la próxima secretaria general de la ONU?"
Mercado Libre anuncia que invertirá US$750 millones en Chile: Es el mayor desembolso de su historia en el país
Grupo Marina y Copec entregarán descuentos en combustibles y un año de bencina gratis: Así puedes participar
CPC advierte que economías ilícitas mueven más de 8 mil millones de dólares en Chile