"Pensé que me moría": Este es el problema cardiaco por el que Pailita dejó el futbol
- Por Monserrat Saavedra
Pailita, el cantante de trap chileno, pudo haber tenido una exitosa vida dedicada al deporte. Es que antes de comenzar con lo que ha sido una explosiva carrera como artista, el joven dedicó años de su vida al fútbol.
A los 5 años comenzó a jugar con el equipo Cruz del Sur de Puerto Natales, participó de los Juegos de La Araucanía con la selección de su región e incluso viajó a Brasil como refuerzo. Pero a los 17 años, un problema médico lo obligó a dejar el deporte.
Los médicos detectaron que el joven tenía una taquicardia supraventricular, un problema cardiaco que afecta las cavidades superiores del corazón y que puede poner en riesgo su vida.
De hecho, durante el 2021 pasó un grave susto, cuando en una visita a la cárcel de menores de Punta Arenas decidió jugar a la pelota.
"No me había tomado la pastilla, ni había comido ni dormido bien. Me dio taquicardia y pensé que iba a ser una más de las que me daban, pero fue cuático... Me duró sus 40 minutos. Después ya estaba frío. Yo ya me había despedido, porque pensé que me iba a morir", contó Pailita a AS.
¿Qué produce una taquicardia supraventricular?
La sensación que tuvo Pailita después de jugar ese partido fue provocada por una frecuencia irregular en los latidos de su corazón. Este tipo de taquicardia acelera la cantidad de pulsaciones del órgano a 150 o 220 veces por minuto, cuando lo normal es que no supere los 100.
Los cambios bruscos en el corazón pueden durar simplemente unos minutos, como también se pueden mantener durante días.
¿Cómo puedo saber si lo tengo?
Según el sitio especializado, Clínica Mayo, algunos de los síntomas más frecuentes entre quienes tienen taquicardia supraventricular son:
- Ritmo cardiaco acelerado
- Sensación de palpitaciones en el cuello o en el pecho
- Debilidad o sensación de agotamiento
- Falta de aire
- Mareos o desvanecimientos
- Sudoración
- Desmayos
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con fotografías
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Alison Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
Lo último de mundo
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Estaba completamente ebrio: Conductor se estrelló contra una casa y cayó en la piscina en Las Vegas
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
¡Ya es 2026 en Nueva Zelanda!: Así fue el show pirotécnico de Año Nuevo en el país oceánico
Lo último de nacional
El Año Nuevo más caluroso de la historia: Precauciones y panoramas para disfrutar el primer día del 2026
Temblor de magnitud 5.3 sacude a la zona norte del país
¡Feliz Año Nuevo 2026!: Revive el show de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar
¡Feliz Año Nuevo!: Así se vieron los fuegos artificiales de la Torre Entel para dar la bienvenida al 2026
¿Quién causó el incendio forestal en Las Condes?: Testigo clave denuncia a trabajadores que estaban fumando
"Ojalá que no le aparezca el fantasma de Allende": ¿Qué les desean al Presidente Boric y a Kast para el 2026?