¿Mito o realidad? Médico explica si tomar agua purificada ayuda a evitar cálculos renales
- Por Monserrat Saavedra
Los cálculos renales son piedras o material endurecido que se acumula en los riñones y que usualmente causan mucho o dolor al ser expulsados. Tienen diferentes tamaños, se pueden identificar algunos similares a un grano de arena, mientras que otros podrían ser tan grandes como una perla.
Están compuestos por minerales y sales ácidas que ingresan al cuerpo por la alimentación, suplementos alimenticios o en algunos casos por ciertos remedios.
La mayoría de las personas logra expulsarlos naturalmente, con mucha agua y medicamentos para disminuir el dolor. Pero si estos se alojan en las vías urinarias, en vez de los riñones, entonces puede que los médicos recomienden retirarlos con cirugía, para así evitar más complicaciones.
¿Ayuda en algo tomar agua purificada?
Alfredo Doménech es médico urólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes, y explicó a LUN cuáles son las mejores estrategias para evitar la acumulación de depósitos minerales.
Para poder prevenir este molesto problema, las organizaciones especiales de salud han determinado que la calidad del agua que se toma no tendría mayor incidencia, por lo que gastar en agua purificada no tendría ni una diferencia.
"En la formación de cálculos renales importa mucho más la cantidad de agua que ingiere el paciente más que la calidad. Hay diversos estudios que han relacionado la calidad del agua con la formación en distintas poblaciones. Lo que se vio, es que los pacientes que toman más de tres litros de agua al día, independiente de la calidad, están más protegidos", concluyó el especialista al diario nacional.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
La sorpresiva reacción de Paula Pavic ante el nuevo romance de Marcelo "Chino" Ríos
EN VIVO: Sigue el recorrido del Viejito Pascuero por el mundo
"Es una persona miserable": Luis Sandoval arremete contra Raquel Argandoña en El Internado y la tilda de "clasista"
¿Dónde va el Viejito Pascuero? Así puedes seguir en vivo el recorrido de Santa Claus
"No la reconocí": Kel Calderón sorprende a sus seguidores con supuesto cambio estético en nuevo video
"Otras tenemos que avanzar progresivamente": Ignacia Antonia responde a críticas tras mostrar su postparto
Marcelo Ríos sorprende al presentar a su nueva polola con romántico mensaje: "Te adoro hermosa"
"Todo se devuelve": Arenita arremete contra Faloon y Karol Lucero en nuevo capítulo de El Internado
Emilia Dides comparte emotivo gesto navideño en medio de su embarazo: "Esto me llena el corazón"
Muere a los 88 años actriz recordada por sus papeles en "Modern Family" y "No te Metas con Zohan"
Lo último de mundo
Lo hizo de nuevo: Banksy reaparece con enigmática obra en pleno centro de Londres
Niña de 4 años se enfermó de gripe, la llevaron al doctor y descubrieron que tenía enfermedad cerebral
Diabetólogo por píldora aprobada por EEUU y que permite bajar de peso: "Actúa sobre el control del apetito y la saciedad"
Video muestra impactante explosión de cohete espacial a pocos segundos de despegar en Brasil
¿Podría llegar a Chile?: Estados Unidos aprueba primera píldora para bajar de peso
"Aviones supersónicos": El poderío aéreo de Reino Unido tras histórica compra de aviones F-16 en Argentina
Lo último de nacional
Joven motociclista muere tras chocar con un furgón en La Pintana: Conductor del vehículo se dio a la fuga
Incendio forestal en Litueche: Tres casas y 550 hectáreas consumidas por el fuego
Conductor en ropa interior y al menos un peatón lesionado: Lo que se sabe del accidente de camión en San Bernardo
"Estaba sin sus vestimentas": Conductor de camión presuntamente drogado se vuelca en Ruta 5 Sur a la altura de San Bernardo
Voraz incendio consumió tres inmuebles en La Granja: Se inició en una bodega de colchones y se propagó a dos casas
Asaltaba locales de barrio y tenía un amplio prontuario: Así se logró la captura de la temida "pistolera de Conchalí"