¿Mito o realidad? Médico explica si tomar agua purificada ayuda a evitar cálculos renales
- Por Monserrat Saavedra
Los cálculos renales son piedras o material endurecido que se acumula en los riñones y que usualmente causan mucho o dolor al ser expulsados. Tienen diferentes tamaños, se pueden identificar algunos similares a un grano de arena, mientras que otros podrían ser tan grandes como una perla.
Están compuestos por minerales y sales ácidas que ingresan al cuerpo por la alimentación, suplementos alimenticios o en algunos casos por ciertos remedios.
La mayoría de las personas logra expulsarlos naturalmente, con mucha agua y medicamentos para disminuir el dolor. Pero si estos se alojan en las vías urinarias, en vez de los riñones, entonces puede que los médicos recomienden retirarlos con cirugía, para así evitar más complicaciones.
¿Ayuda en algo tomar agua purificada?
Alfredo Doménech es médico urólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes, y explicó a LUN cuáles son las mejores estrategias para evitar la acumulación de depósitos minerales.
Para poder prevenir este molesto problema, las organizaciones especiales de salud han determinado que la calidad del agua que se toma no tendría mayor incidencia, por lo que gastar en agua purificada no tendría ni una diferencia.
"En la formación de cálculos renales importa mucho más la cantidad de agua que ingiere el paciente más que la calidad. Hay diversos estudios que han relacionado la calidad del agua con la formación en distintas poblaciones. Lo que se vio, es que los pacientes que toman más de tres litros de agua al día, independiente de la calidad, están más protegidos", concluyó el especialista al diario nacional.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de tendencia
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
"Me quedan 8 kilos por bajar": Meli Noto muestra su avance físico a dos meses de dar a luz
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de nacional
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Muere bombero tras derrumbe durante incendio en cité de Santiago: Otros dos voluntarios resultaron heridos
No lograron robar el auto y lo apuñalaron: La historia del profesor de 75 que fue asesinado en El Bosque