¿Nuestra vida pasa frente a los ojos? Estudio sugiere lo que vemos segundos antes de morir
- Por Meganoticias
Por primera vez en la historia, una extraña y trágica coincidencia permitió a investigadores conocer lo que ocurre en el cerebro de los seres humanos segundos antes de morir. Los resultados sugieren que durante los últimos momentos de vida nos vemos inundados por recuerdos y memorias.
Los resultados corresponden al caso de un paciente canadiense de 87 años que se encontraba en un examen de rutina por su epilepsia. Los médicos monitoreaban su actividad cerebral, a través de un electroencefalograma, para conocer cómo actuaban las señales del cerebro durante las convulsiones.
Fue durante este procedimiento cuando el paciente trágicamente sufrió un ataque cardiaco y, debido a que anteriormente el hombre había especificado que no deseaba ser resucitado, falleció en el lugar.
"Esto no se puede planificar. Ningún ser humano va a ir y hacerse un electroencefalograma antes de morir, y en ningún paciente enfermo vamos a saber cuándo va a morir para registrarlo", explicó el neurocirujano de la Universidad de Louisville en Kentucky y autor principal, Ajmal Zemmar, a Insider.
¿Qué se vio en el examen?
El escáner permitió detectar diferentes ondas cerebrales que entregarían pistas sobre lo que pasó por su mente antes, durante, e incluso 15 segundos después de que su corazón oficialmente dejara de palpitar.
Aproximadamente, 15 segundos antes de fallecer se registraron ondas cerebrales conocidas como oscilaciones gamma, theta, delta, beta y alpha. Los patrones de comportamiento de cada una, corresponden a los que se aprecian cuando una persona sueña, medita, se concentra o cuando recuerda.
"Y sorprendentemente, después de que el corazón deja de bombear sangre al cerebro, estas oscilaciones continúan", comentó el doctor Zemmar.
Gracias a estos resultados, y experimentos anteriores en ratas con niveles similares de ondas gamma, es que se puede especular que "la vida pasa frente a los ojos", segundos antes de morir.
A pesar de lo sorprendentes que son los resultados, los expertos han colocado paños fríos, ya que se trata de las imágenes de un paciente, con un diagnóstico previo de epilepsia, lo que podría haber alterado los niveles de actividad gamma.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
"Estoy más castigado que...": Manuel "El Chino" Orellana reaparece nuevamente y cuenta que lo echaron de la casa
Miss Universo Chile: Estas son las 20 candidatas que buscan llegar a la gran final
Alejandra Díaz se casó con estadounidense que conoció por internet: Ahora viven en Chile
Ignacia Antonia sorprende al mostrar por primera vez el rostro de su bebé con AK4:20: "Solo se aceptan comentarios lindos"
El noble gesto de FloyyMenor: Realizó generoso aporte a la campaña de niño con Distrofia Muscular de Duchenne
Tras compra de millonario penthouse: Naya Fácil revela cuál es el monto total de su patrimonio
"No tienes ni un brillo": La tajante respuesta de Rosario Bravo a usuario que la criticó en Instagram
Carolina Mestrovic volvió a estudiar en pleno embarazo: Esta es la carrera en la que se inscribió
Álvaro Ballero confesó por cuál compañera de Volverías con tu ex? 2 sintió atracción
La emoción se tomó La Velada del Año VI: Ibai Llanos homenajeó a Gaspi con un video tras su muerte
Lo último de mundo
Innovador proyecto: Suiza genera energía solar con paneles instalados entre las vías del tren
Policía alemana mata al sospechoso de ataque "islamista" en el Marcha del Orgullo en Berlín
Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina tras "ofensas" de Milei en proclamación de Bolsonaro
"Se han propuesto asfixiar a todo el pueblo": Presidente de Cuba acusa a Estados Unidos de intentar "apropiarse" de la isla
Similar a "la Atlántida": investigadores hallan una ciudad sumergida en el fondo de un lago
Policía alemana busca al sospechoso de mortal ataque en el Orgullo en Berlín: Se cree que tiene vínculos con "círculos islamistas"
Lo último de nacional
¿Hay que salir con paraguas? Conoce a qué hora comenzará a llover este lunes en Santiago
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Por aumento del caudal en río Pichilo y riesgo de desborde: Declaran Alerta Roja para la comuna de Arauco
Partido Nacional Libertario se desmarca de exasesor Ítalo Omegna tras polémica por dichos sobre abusos a niños TEA
Meteorología emite actualización de aviso por tormentas eléctricas en zonas de seis regiones del país
Diputado Marowski confirmó renuncia de su asesor Ítalo Omegna tras polémica por sus dichos sobre abusos a niños TEA