Dieta antiinflamatoria: Estos son los alimentos que reducen los riesgos de demencia según la ciencia
- Por Meganoticias
Sufrir de demencia es uno de los temores de muchas personas conforme avanzan en edad. Su esperanza podría incrementarse después de que un estudio sugiriera que la dieta antiinflamatoria es capaz de reducir los riesgos.
Los alimentos ingeridos tienen mucho que ver con la hinchazón prolongada del organismo, lo que se traduce en molestias y enfermedades a largo plazo, como el Alzheimer. Los productos que tienden a generar más inflamación son las grasas saturadas y azúcares.
Quienes sufren de demencia, tienden a experimentar problemas de memoria, limitaciones en la atención, problemas para comunicarse, dificultad para razonar, confusión y desorientación, según confirma la organización MayoClinic.
Estudio vincula dieta con riesgo de demencia
Un estudio de la Universidad Kapodistrian de Atenas, en Grecia, sugiere que una dieta antiinflamatoria reduciría en un tercio las posibilidades de desarrollar demencia. El hallazgo deriva de la evaluación de más de 1000 personas con edades promedio de 73 años, en un período de tres años. Estos fueron divididos en grupos para la experimentación.
La publicación de la revista Neurología manifiesta que los que se apegaron al régimen más antiinflamatorio consumieron 20 porciones de fruta, 19 de verduras, cuatro de frijoles y 11 de café o té por semana promedio. Los del grupo con dieta más inflamatoria solo ingirieron nueve porciones de fruta, 10 de verdura, dos de legumbres y nueve de café o té.
Después de ajustar los datos en función del sexo, edad y nivel educativo, los investigadores concluyeron que quienes mantuvieron hábitos con alimentos proinflamatorios tienen tres veces más probabilidades de sufrir demencia.
Alimentos y deterioro cognitivo
"La dieta es un factor de estilo de vida que puede modificar y podría desempeñar un papel en la lucha contra la inflamación, una de las vías biológicas que contribuyen al riesgo de demencia y deterioro cognitivo en el futuro", expresa el doctor Nikolaos Scarmeas.
El autor del estudio, respaldado por la Academia Americana de Neurología, destaca que desde casa se pueden emplear herramientas nutricionales potentes, que sirven como antiinflamatorio y previenen el envejecimiento cerebral.
“Nuestros resultados nos acercan a caracterizar y medir el potencial inflamatorio de las dietas de las personas. Eso, a su vez, podría ayudar a informar recomendaciones dietéticas más personalizadas y precisas y otras estrategias para mantener la salud cognitiva", agrega Scarmeas.
Los colaboradores precisaron que el estudio tiene ciertas limitaciones al ser observacional. Se necesitan análisis más largos para confirmar o replicar los hallazgos sobre los alimentos y su influencia en la función cerebral.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de nacional
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país