Ropa de segunda mano: Cómo evitar los riesgos de las prendas usadas
- Por Meganoticias
Si te subiste a la ola vintage y ahora solo compras ropa usada, debes saber que no siempre la encuentras en las mejores condiciones.
Dependiendo de dónde sea, cómo se guardó, durante cuánto tiempo y en dónde la compraste, las prendas de segunda mano pueden acumular mucho polvo, bichos e incluso podrían contagiar ciertas enfermedades.
Los piojos, ácaros y químicos son los más comunes y podrían causar dermatitis, tiña, sarna e incluso en algunos casos podrían transmitir la gonorrea.
Para evitar estos problemas -algunos bastante graves- lo mejor es desinfectar adecuadamente la ropa antes de usarla.
Primer paso
Antes de pensar cómo la vas a desinfectar, debes encontrar una pieza que te encante. Cuando estés en tu tienda de ropa usada favorita, o recibas tu encargo, lo primero que debes hacer es buscar rastros de animales. Sí, y no siempre será fácil.
Los chinches son un tipo de plaga que se alimenta de sangre humana y arrancan ante la exposición a la luz. Por eso debes revisar las bastas y las costuras en búsqueda de huevos, larvas o residuos que estos bichos hayan podido dejar como evidencia.
¿Cómo la puedo desinfectar?
El método de desinfección dependerá de la prenda que quieras tratar. Muchas veces nos entusiasmamos con los descubrimientos en la ropa americana, que no reparamos que no todo se puede echar a la lavadora.
Lo que sí puedas lavar, trata de que sea a la temperatura más alta que la ropa y la lavadora permite. Si no estás seguro de cómo se debe lavar, primero puedes revisar qué dice la etiqueta de la prenda.
Le puedes dar el último toque de desinfección dejando la ropa colgada a pleno sol, así se irán los últimos bichos y bacterias. Además, puedes invertir en un desinfectante para ropa del mercado.
Si es que se trata de una pieza que no se puede mojar tienes un par de opciones. Si es que la etiqueta lo permite, puedes meterla a la secadora, programada en la temperatura más alta posible.
Otro tip, que ha sido recomendado, es poner la ropa en una bolsa plástica herméticamente sellada. Puedes forrarla con huincha de embalaje si es que te quieres asegurar, y congelarla por 5 días a un mes en el freezer. Una vez transcurrido el tiempo puedes sacudirla con vigor para dejar caer los restos de los bichos que queden.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa