Cielo rojo y atardecer azul: ¿Por qué el cielo en Marte se ve al revés?
- Por Meganoticias
El planeta Marte será la próxima frontera de los viajes espaciales y por eso es el foco de la investigación de la astronomía. Los avances tienen en este momento al rover Perseverance recopilando información, y durante esta misión los científicos lograron –por primera vez- producir oxígeno en Marte.
La tecnología nos ayuda a soñar con la llegada de los seres humanos a ese lugar, pero ¿qué verían los astronautas en los asentamientos del planeta rojo?
Más que nada tierra, mucha tierra. Sin embargo, también las imágenes de las diferentes sondas han mostrado que en Marte, a diferencia de la Tierra, el cielo se ve rojo, pero el amanecer y atardecer se ven de color azul.
Esto se da porque la luz proyectada por el sol interactúa con las partículas de la atmósfera, lo que provoca un fenómeno conocido como dispersión de la luz a través de partículas. Dependiendo del tamaño de las partículas de polvo, la composición de la atmósfera y todo los que se interpone entre el sol y la Tierra, cambiarán el color visible.
En el caso de la Tierra, las partículas del aire permiten redirigir los rayos de luz azul en todas las direcciones, por eso el cielo se ve azul, mientras en Marte la atmósfera es mucho más delgada, de hecho, equivalente a un 1% de la de la Tierra, por lo que no existe tanta dispersión. Es por esto que la luz se refleja en el suelo rojo, por el óxido de hierro, y se potencia ese color.
Lo que sí hay en Marte es mucho polvo suspendido que “absorbe” los tonos azules y dispersa las tonalidades rojas.
Durante la puesta de sol y el amanecer, el Sol está más lejos de la superficie del planeta, por lo que debe cruzar muchos kilómetros de polvo suspendido, favoreciendo la dispersión del color rojo, lo que hace que “desaparezca” a simple vista y se vea el color azul.
“Los colores provienen del hecho de que el polvo tan fino tiene el tamaño justo para que la luz azul penetre la atmósfera de manera algo más eficiente”, explicó Mark Lemmon, de la Universidad Texas A&M, en College Station y miembro del equipo científico de la misión del explorador Curiosity.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de nacional
Primer homicidio del año en Valparaíso deja un detenido en cerro Playa Ancha
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Salió sin celular, equipaje ni medicación: Buscan a joven que desapareció en víspera de Año Nuevo en Concepción
Conaf reporta 16 incendios forestales en combate a nivel nacional
Armada busca a joven de 19 años que desapareció tras voltearse tabla con la que nadaba
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz para este viernes 2 de enero