Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El Gato con Botas: El último Deseo: "No esperamos nada y nos dieron todo"

Podríamos hablar largo y tendido de los nominados al Oscar, comenzar a analizar las categorías y apostar por los ganadores. Pero tiempo para eso tendremos, por lo demás hay que terminar de ver las películas en la carrera. Tár, The Banshees of Inisherin y Women Talking llegarán a los cines este mes. Pero si hay algo a lo que podemos apostar hoy, es que Pinocho de Guillermo del Toro ganará el Oscar a Mejor Película Animada. Una derrota sería un sinsentido para la industria, una injusticia mayúscula. Pero hay otra injusticia en la categoría y es que El Gato con Botas: El último Deseo, tenga que competir contra Pinocho. En cualquier otro año, el spinoff del mundo de Shrek ganaría trotando la categoría.

Nadie pedía una nueva película de este universo. Shrek fue un fenómeno mundial en 2001 y su secuela convirtió ambas películas en pilares fundamentales del cine de animación. La parodia a los cuentos infantiles y la diversidad del público al que apunta transformaron a Shrek en un clásico moderno de la animación. Lamentablemente, Shrek Tercero perdió esa frescura y fue una película muy plana y pese a que la cuarta mejoró notablemente, no sirvió para sacar el mal sabor de boca.

En medio salió el spin-off de El Gato con Botas. El querido personaje protagoniza una historia que busca parodiar el cine spaghetti western. Bajo la dirección de Joel Crawford, El Gato con Botas: El Último Deseo retoma la historia del mítico héroe, que se da cuenta que ha perdido 8 de sus 9 vidas y empieza la búsqueda del legendario "Último Deseo", un artilugio mágico que le devolverá la fama al Gato.

El tópico del héroe caído en desgracia está sumamente visto, películas como Logan y Rambo: Last Blood son dos ejemplos totalmente opuestos de cómo hacer este tipo de historias. El Gato con Botas se ubica en las buenas adaptaciones de estas. La película comienza posicionando a nuestro héroe como lo que es, como lo que conocemos, un guerrero audaz, inteligente y canchero. Esto se ve perdido cuando descubre que le queda una vida y esto provoca un giro total en él. Con la muerte pisándole los talones, la desgracia y la opción de perder por primera vez, el gato recibe una profundidad por primera vez vista.

Pero lo más importante y la razón de que esta película retoma la senda de las dos primeras entregas de Shrek, es el hecho de retomar el humor que hizo triunfar la saga. Consciente de sí misma, la película vuelve a tomar personajes de cuentos y los vuelve a transformar. Gato no es el único que busca el Último Deseo, también lo hace Ricitos de Oro y los Tres Osos, reinventando a los personajes y adentrándose en una familia disfuncional, el hecho de ser una huérfana viviendo con osos. Además de Little Jack Horner, el protagonista de una antigua canción infantil sobre un niño que metía su dedo en una tarta.

La película toma la figura y convierte a este niño en un avaro hombre adulto que colecciona objetos mágicos como un Fénix, Excalibur o el Garfio de Hook. Chistes más, chistes menos, es momento de hablar del mejor villano de Dreamwork. El Lobo, un caza recompensa que persigue la última vida de Gato y que funciona de manera magistral como antítesis del héroe. Tétrico, tenebroso y amenazante.

El Último Deseo recurre a la animación stopmotion para algunas escenas (de peleas principalmente) Una animación que popularizó Into the Spider Verse. Visualmente fresca, subversiva como el origen de esta saga, rompiendo los cuentos de fantasía infantil y reinventándolos, además de agregar referencias de cultura pop. No esperamos nada y nos dieron todo.

Leer más de