Investigan pérdida de drogas decomisadas en procedimientos policiales
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este lunes que autoridades de esa secretaría de Estado (Minsal) se reunieron hace algunos días con el fiscal que investiga la presunta pérdida de droga decomisada en procedimientos policiales.
El Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, fue designado para investigar la presunta pérdida de un 10% de la droga decomisada y que debería haber sido destruida durante 2010, equivalente a más de mil kilos de cocaína y pasta base.
Mañalich fue preguntado que el viernes diputados de la Democracia Cristiana pidieron al fiscal Guzmán que comparecieran ante éste los ministros de Salud y del Interior, respecto a esa sustracción.
Mañalich dijo que "las autoridades del ministerio de Salud ya se reunieron con el fiscal que lleva la causa. El Fiscal se dio por conforme con ese testimonio que tiene que ver con la coordinación en la explicación de cómo funcionan las cosas al interior del sector salud".
"Por supuesto si el señor fiscal quiere ahondar en estos temas y citar al ministro, a los subsecretarios y a los directores de servicios que están directamente a cargo del proceso de incineramiento de la droga, es algo que debe hacer para esclarecer mejor este tema que a nosotros nos duele. La lucha contra el narcotráfico es una prioridad esencial del Gobierno y por supuesto del sector salud. (El narcotráfico) es un fenómeno que crece vertiginosamente en Chile", expresó Mañalich.
El ministro agregó que "la indicación del señor fiscal que ahora tiene un alcance nacional fue la de instruir la paralización de la quema de drogas en todo el territorio nacional que es lo que procedimos a instruir independiente de la responsabilidad inalienable de cada director de servicio de salud que tiene autonomía jurídica", sostuvo el secretario de Estado.
UPI