"Ni siquiera amarrado": Influencer cuenta que lo echaron de la playa en Zapallar por estar con su perro
¿Qué pasó?
A través de redes sociales se viralizó un video donde el influencer Rantés Verdugo, conocido como "El Ranty", denunció que no le permitieron estar con su perro en la playa de Zapallar, en la región de Valparaíso, debido a una normativa.
La prohibición se enmarca en una ordenanza municipal vigente desde el año 2018 que señala que las mascotas no pueden bajar a la zona de playa durante la temporada estival, y que de hacerlo sus dueños arriesgan multas de hasta $208 mil.
La denuncia de "El Ranty"
El influencer documentó el hecho en un registro donde señala: "No puedo tener a mi perro en la playa, ni siquiera amarrado. Eso me dijeron los fiscalizadores de la comuna de Zapallar. Yo no tenía idea, pero para que ustedes sepan, si vienen a vacacionar a cualquier playa de la comuna de Zapallar, no puedes tener a tu perro en la playa".
Ir a la siguiente nota"Un poquito más allá, ya parte Puchuncaví en el sector de la laguna y ya puedo tener a la Milka. Así que lamentablemente nos echaron", detalló.
"Estas medidas pasan por dueños irresponsables"
En conversación con Mucho Gusto, El Ranty contó: "Me echaron, se acercó el fiscalizador y nos dijo amablemente que no podía tener a los perritos acá, yo tenía amarrada a la Milka. Me dijeron si me podía retirar o caminar a Puchuncaví porque la laguna divide las dos comunas, Zapallar con Puchuncaví".
En esa línea, indicó que cree que el punto de la normativa "tiene que ver mucho con la tenencia responsable de nuestros animales. Para mí es mi perri-hija, pero en gran parte estas medidas pasan por dueños irresponsables que dejan a su perro sacar toda la ansiedad en la playa".
¿Por qué se prohíben los perros en la playa de Zapallar?
El administrador municipal de Zapallar, Cristián Galdames, detalló que la ordenanza "opera desde diciembre hasta marzo de cada año, y a partir de abril y hasta el 30 de noviembre esta norma cambia y básicamente permite la entrada de mascotas a la playa en un horario restringido, para tratar de respetarnos a las personas que vienen a disfrutar de este ambiente costero".
"Esto surge desde una conversación de la propia comunidad. La propia comunidad de Zapallar, la que vive y reside permanentemente acá, es la que tratando de proteger también sus espacios comunes, incorporan esta idea de ir mejorando, de ir restringiendo algunas cosas, principalmente por un tema de orden, de limpieza y también del cuidado del medio ambiente", agregó.
En ese sentido, explicó que la zona cuenta con un ecosistema amplio, especialmente en el humedal donde se pueden encontrar diversas especies de aves. "Aquí estamos al lado de un humedal urbano, que es la laguna Zapallar, donde tú puedes ver muchas aves que anidan y que, lamentablemente, los perritos que andan por acá los ahuyentan, incluso se comen su huevo, es decir, también hay un impacto medioambiental fuerte cuando no se regula".
Por su parte, Williams Blanchard, presidente de la junta de vecinos, reconoció que "en parte concuerdo de que debería ser un poco más flexible (la norma) y puedan haber horarios y sectores donde las personas que tengan sus animales, donde poder estar tranquilos también".
Leer más de