Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secuestro de exmilitar venezolano: Tohá dice que son "inadmisibles las dudas de cómo se maneja la carpeta investigativa"

¿Qué pasó?

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió este jueves a los cuestionamientos de la oposición contra el Gobierno tras el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, a más de una semana de su captura forzosa.

Las críticas desde la derecha han apuntado a la poca información disponible sobre el avance de la investigación que sigue declarada secreta por la Fiscalía y al acuerdo de colaboración que firmó Chile y Venezuela en enero pasado.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, representantes de la oposición llegaron hasta La Moneda este miércoles para reunirse con Tohá y discutir el caso, y fue tras esa cita que surgieron nuevos cuestionamientos, esta vez, a la militancia de izquierda de los miembros del Ejecutivo.

 

ATON

 

 

De hecho, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo ayer que "hay personas que tienen simpatía a Venezuela (...) mientras subsista en este gobierno personas que tienen esa mirada de apoyo al régimen de Nicolás Maduro, es evidente que hay una contradicción".

¿Qué dijo la ministra del Interior?

Tohá partió señalando que "a propósito de este delito, de su gran gravedad y de la conmoción pública que genera, hay muchas personas que creen que esta es la oportunidad para posicionar agendas de distinto tipo, o instalar temas de su interés".

Respondiendo a las críticas de la oposición, sostuvo que "el Gobierno considera que cuando hay una víctima que está secuestrada la única agenda que cuenta es protegerla, encontrarla y castigar a los culpables. Eso es lo que rige nuestro comportamiento y cualquier polémica o desvío de la atención no va a sacarnos de ese curso".

"Detrás de este delito hay una criminalidad violenta, hay una capacidad de secuestrar, que significa en la práctica tomar el control de la vida de una persona, intimidar a su entorno. Eso tiene tal gravedad que nos parece inadmisible que se instalen otro tipo de temáticas alrededor de ello. Al menos el Ejecutivo no va a entrar en eso", sumó la ministra.

La carpeta investigativa la tiene Fiscalía

En esa línea, zanjó que "nos parece inadmisible que se presenten dudas respecto a cómo se maneja la carpeta investigativa. La carperta está en manos de la Fiscalía, y la utiliza también con el único norte de encontrar a los culpables, ningún otro".

"Nadie que no pueda contribuir a ese objetivo tiene acceso a esa carpeta y hacer cualquier especulación sobre eso. Se requeriría y solicitaríamos que hubiera algún tipo de antecedente, porque es una denuncia gravísima, no sobre el Gobierno, sino sobre la Fiscalía", añadió la titular de Interior.

Así, acotó que "en Chile lo que nos preocupa es perseguir a los delitos, especialmente los delitos violentos, con toda nuestra fuerza, y proteger a todas las víctimas, en todas las hipótesis, en todos los casos".

Todo sobre Caso Ronald Ojeda