Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran Alerta Amarilla en dos comunas de la región de Atacama: Tormentas de arena y viento generan cortes de energía

¿Qué pasó?

Senapred declaró Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, en la región de Atacama, por viento.

En ambas ciudades se ha reportado tormentas de arena y viento de hasta 43 km/h, las que han generado caída de árboles y cortes de energía.

Ir a la siguiente nota

La Alerta Amarilla en la región de Atacama por viento

Sobre el evento climático, Senapred informó que “se reportan tormentas de arena y viento de hasta 43 km/h en Copiapó y Tierra Amarilla, generando caída de árboles y cortes de energía eléctrica, además de problemas de vialidad producto de la poca visibilidad en diferentes sectores de las comunas”.

 

Aton / Referencial

 

“Conforme a lo expuesto por la Dirección Meteorológica de Chile, dicha condición obedece principalmente a “líneas de inestabilidad”, asociadas al paso de una masa fría por la zona centro del país, que, al interactuar con la masa cálida presente, generó una intensificación del viento norte en superficie y con ello levantamiento de polvo en diferentes sectores”, agregó.

“De acuerdo con lo pronosticado por el organismo técnico, se espera que esta condición comience a declinar hacia las primeras horas de la noche y con ello la disminución de la cobertura nubosa”, dijo.

“En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Atacama, la Dirección Regional del SENAPRED declara la Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla por viento, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, aseveró la entidad.

Recomendaciones de Senapred

El organismo estatal declaró que “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Por último, recomendó “informarse sobre las condiciones del tiempo y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”.

“En cuanto a la posibilidad de tormentas de polvo, cubrir depósitos de agua y alimentos para evitar que les caiga polvo y tierra; y cerrar ventanas, cortinas, persianas, puertas y conductos de ventilación de viviendas o edificios”, cerró. 

Todo sobre Región de Atacama