Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esto fue como inmolarse solo": Daniel Stingo reveló su duro presente tras ser parte de la Convención

¿Qué pasó?

El abogado, Daniel Stingo, reveló el duro presente que vive tras ser parte de la Convención Constitucional, que redactó el proyecto de nueva constitución rechazado en septiembre pasado.

Tras el proceso fallido, el profesional ha enfrentado dificultades personales, que incluyen problemas de dinero, trabajo y críticas continuas de la gente en la calle.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Stingo?

En entrevista con la revista Sábado de El Mercurio, después de su participación en el fallido órgano redactor constitucional y consagración como uno de los líderes de la campaña del Apruebo, el abogado aseguró "quizá en términos muy personales gané experiencia, pero claramente en términos muy individualistas, si se quiere, he perdido no más".

"En ese sentido he perdido mucho. He perdido por todos lados. Gracias a Dios no familiarmente, pero el resto sí, por todos lados. Esto fue como inmolarse solo, ¿Se puede decir que de huevón? Sí, podría ser", profundizó Stingo.

Problemas laborales

Del mismo modo, el exconvencional reconoció que no consideró que involucrarse en ese proceso podría afectar negativamente su carrera en el futuro, aludiendo a que se tiró "un poco al agua, porque creí que esto era muy importante para Chile".

"Yo tenía buenas pegas en la tele y mi estudio funcionaba bastante bien. Pero cuando vi esto de la Convención, la posibilidad de echar abajo la Constitución de Pinochet, me tiré con todo. Y ahí no evalué mucho. Yo no soy muy arriesgado en la vida. Soy bien ordenadito en términos económicos. Pero aquí no lo hice, me tiré nomás. Y ahí, a veces pienso, ¿la habré cagado?", detalló.

Problemas sociales y económicos

Una vez finalizada la Convención no tenía trabajo, por lo que una de las dificultades más importantes para él ha sido el aspecto financiero, tanto así que reconoció haber recibido ayuda económica de su padre. "No tenía ni uno", enfatizó.

"A mí nunca me ha ido mal. A mí nunca me ha ido mal cuando he ejercido, digamos. Pero cuando terminó esto no tenía trabajo, no tenía nada. Me tuvo que apoyar él (su papá), que ya es un hombre mayor, para salir de esta cuestión los primeros meses en que no tenía para pagar lo básico", dijo.

En consecuencia, según contó al medio citado, con el fin de ahorrar dinero, él y su familia dejaron la casa que arrendaban en la comuna de Las Condes y se mudaron a una parcela en Buin. Sin embargo, más tarde se volvió a cambiar su hogar, dirigiéndose esta vez a un departamento en La Reina debido al trabajo de su esposa y los estudios de sus hijos.

Respecto a estas viviendas, aclaró que "no voy a decir los metros cuadrados porque no los conozco, pero voy a decir que parte de las cosas que teníamos en la casa están en el departamento, otra parte tuvimos que meterlas en Buin y otra parte están en una bodega".

"O sea, lo que estaba en un lugar, en una propiedad, ahora está repartido en tres. El departamento es bien chiquitín. Así que cuando me dicen '¡ladrón!', por favor, anda a ver dónde vivo, ¡Tengo el mismo auto de hace veinte años!", añadió.

El abogado, además, explicó que ha tenido que hacer varios ajustes en su vida diaria, como dejar de pagar por servicios comunes como la alarma, el TV cable e, incluso, a la paseadora de perros que solían tener.

Por último, mencionó que tras su participación en el intento fallido de establecer una nueva Constitución, sus ingresos disminuyeron "por lo menos dos tercios". De hecho, esto le llevó a perder clientes, abandonar sus apariciones en televisión y tener que utilizar las instalaciones de su propia oficina para llevar a cabo "La Voz de los que Sobran", un medio independiente que afirmó nunca ha recibido financiamiento.