Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La ciberdelincuencia no se detiene: cuatro consejos para comprar en Navidad y no ser atacado en el intento

Este fin de semana se celebra una festividad que se espera con mucha ilusión. Luces, regalos y cenas son parte de este encuentro que lleva a las personas a su niñez y llena de ilusión a los más pequeños. Sin embargo, no hay que relajarse con las compras navideñas en el mundo digital, ya que puedes ser blanco de los cibercriminales, quienes aprovechan estas oportunidades de alto consumo electrónico.

“Una de las principales vías que utilizan los atacantes para llegar a las víctimas es el phishing el cual, a través de la ingeniería social, busca obtener información personal o confidencial de la víctima. Mediante correos electrónicos y otras vías, hacen que las víctimas sigan sus instrucciones y caigan en estafas”, explica Daniel Barbosa, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

El especialista también comenta que se evidencia un incremento importante de estos tipos de ataques en los períodos estacionales del año como Navidad, Semana Santa, Día de la Madre y Black Friday. Además, considera que la sustitución de identidad personal y comercial es una de las formas que más utilizan los delincuentes para engañar a sus víctimas ya que les permite aprovechar la credibilidad de personas o empresas. Validar la información directamente con los medios o canales oficiales es clave.

En ese sentido, el experto comparte cuatro consejos para evitar ser víctimas de delincuentes cibernéticos a la hora de adquirir regalos para nuestros seres queridos:

  • Tener cuidado con toda la información recibida pasivamente. Si no se solicitó cierta información y aun así se recibe, es probable que se trate de una estafa.
  • Reforzar la atención a cualquier mensaje o aviso que sea muy llamativo y tenga un carácter urgente. Ya sean súper promociones que a veces alcanzan el 60% de descuento, boletos de avión gratis, una pregunta urgente que debe resolverse o alguna cuenta que supuestamente se cerrará o el acceso a información exclusiva sobre un tema que está actualmente en la agenda. Todos estos son pretextos utilizados por los delincuentes.
  • Validar la información en la fuente. Varias estafas piden a las víctimas que envíen el mensaje a su lista de contactos, por lo que también es necesario desconfiar de la información recibida de familiares y amigos que suelen compartir este tipo de estafas sin saber que se trata de una amenaza.
  • Para asegurarse del origen de la información, se aconseja consultar directamente con la empresa que dice ser responsable. Si realmente fue algo transmitido por ellos, se podrá encontrar la misma información en sus sitios web oficiales y redes sociales.
  • Tener software de protección como un antivirus instalado, actualizado y configurado para detener amenazas en todos los dispositivos que permitan su instalación.

Los ataques y estafas digitales están a la orden del día. Por esto, es importante estar alerta en las páginas en las que se navega, los enlaces sospechosos y la información que se comparte para evitar vulnerabilidades y filtración de los datos