Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren de Aragua y sus seis delitos más comunes: Desde explotación sexual hasta asesinatos y torturas

El portafolio delictivo del Tren de Aragua, la organización criminal venezolana cuyo primer delito en Chile fue detectado hace poco más de un año, es algo que nunca se había visto en el país. Así dijo el subprefecto Javier Valenzuela, jefe de Inteligencia de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado, a Las Últimas Noticias

"En nuestro país el crimen organizado siempre ha girado en torno al narcotráfico, desde la línea de transporte y distribución de droga, hasta el lavado de activos y capitales. Con el Tren de Aragua esto cambia. Ellos explotan delitos distintos y con un modus operandi basado en la violencia", dijo Valenzuela a este diario.

Así, entre los delitos más comunmente repetidos por esta rama del crimen organizado nacido en las cárceles de Venezuela está el tráfico de inmigrantes, tráfico de drogas, explotación sexual, extorsión, secuestros y asesinatos.  

Miedo

En los últimos días de marzo de este año, Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a "Satanás" en el desierto de Atacama, ciudadano venezolano que intentaba escapar del país.

En su celular, incautado por la PDI, se encontró imágenes sobre torturas y asesinatos ejecutados por el mismo hombre, quien ejercía sicariato para el Tren de Aragua. Las fotos eran difundidas como advertencia: los que no cooperen con la organización, correrían la misma suerte. 

El miedo es un factor muy importante. A través de este, los miembros del Tren de Aragua consiguen que sus víctimas, principalmente venezolanos, actúen en su beneficio. 

A principios del año pasado, un grupo de venezolanos intentaron ingresar por un paso no habilitado cargando kilos de ketamina, droga utilizada para abultar el tusi y que está regulado por la Ley de Drogas en Chile, lo que la convirtió en un nicho muy cotizado por los criminales. 

El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Zona Norte, explicó a LUN que las personas no eran directamente burreros, sino migrantes obligados a traficar bajo amenaza. 

"Si dicen que no, entonces los someten a torturas. Pero la mayoría dice que sí, porque las víctimas son todas venezolanas y cuando a un venezolano le nombran el Tren de Aragua se llena de pánico porque conocen la fama de la organización", dijo Fuentes. 

Explotación sexual 

La PDI identificó un nuevo tipo de trata de personas que son comercializadas sexualmente. Las mujeres son captadas por agencias de viaje falsas, que son fachadas del Tren de Aragua. Ahí, los criminales averiguan sus domicilios y los de sus familias para extorsionarlas. 

Después de pagar cerca de 4 millones de pesos chilenos, las mujeres son llevadas por Ecuador, Perú y Bolivia, hasta llegar a Chile. Una vez acá, son transportadas a departamentos donde deben ejercer el comercio sexual hasta pagar una cuota en dinero como impuesto. Esta cuota puede superar los 3 millones de pesos chilenos

"En caso de negarse, sus captores amenazan hacerle daño a sus familiares en Venezuela", añadió Fuentes. 

Desafiar al Tren de Aragua

Las personas que comercializan drogas en pequeñas cantidades en un territorio del Tren de Aragua deben pagar "la vacuna", un impuesto territorial que, en caso de negarse, "entran en escena los personajes más violentos de la banda", dijo el prefecto Rodrigo Fuentes. 

Desafiar a la organización criminal venezolana significa que los líderes de la banda recurran a sus sicarios, como "Satanás", encargados de secuestrar, torturar y asesinar a las personas que se niegan a cooperar. 

"Algunos han sido liberados después de que sus familiares pagaran una buena suma de dinero. Otras veces, estos episodios terminan en homicidios", dijo Fuentes, quien añadió que la mayoría de las víctimas y de los participantes de la organización son ciudadanos venezolanos.

"Todos ellos ingresaron al país por pasos no habilitados, lo que hace más difícil su identificación", finalizó Rodrigo Fuentes. 

Todo sobre Tren de Aragua 

Leer más de