Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Multa de $30 millones: proyecto busca prohibir en colegios música y videos que fomenten la droga y porte de armas

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca prohibir que en colegios se difundan música y videos en los que haya incitación y/o llamado a consumir drogas y al uso y porte ilegal de armas de fuego, así como en otras actividades musicales, iniciativa que incluye una multa millonaria.

¿Qué dice el proyecto?

En un artículo único, plantea: “Prohíbe la reproducción de música, sea en audio o formato audiovisual que en su contenido haga mención expresa al consumo de drogas de cualquier tipo, así como al uso y/o porte de armas de fuego y/o fogueo, en todos los establecimientos educacionales y en todas las actividades que realicen fuera de propio recinto pero dentro del ámbito educacional, incluyendo recreacionales. En caso de incumplimiento, la sanción será de multa de 500 UTM”.

De aprobarse esta iniciativa regiría en todos los establecimientos educacionales, pero además se extenderá en todas las actividades recreacionales que se realicen fuera de este pero en el mismo ámbito educacional, como paseos de curso, kermeses, y actividades extraprogramáticas y de incumplirse la sanción podría llegar a las 500 UTM (30 millones de pesos).

¿Qué dijeron sus impulsores?

Según sus impulsores, los los RN, José Miguel Castro y Ximena Ossandón, además del diputado Tomás Lagomarsino, el proyecto responde a la creciente preocupación sobre hechos de violencia y drogas en que se han visto involucrados niños.

A eso se suma la irrupción de la nueva droga rosa, denominada “Tussy” entre los más jóvenes que está compuesta por Ketamina, anfetaminas y colorantes, y si bien a pesar que su decomiso ha aumentado en un 1.400%.

El diputado José Miguel Castro dijo que: “No podemos permitir que ahora los delincuentes tengan bandas sonoras y que sean ejemplos para los niños; en el entorno educacional no lo permitiremos. Porque los niños están en plena formación y debemos procurar que el colegio sea un lugar seguro, donde prevalezcan contenidos que fomenten buenas prácticas y no repliquen ejemplos que pueden ser nocivos para su desarrollo. Es lógico que fuera de ese contexto pueden enfrentarse a juegos violentos, películas etc, pero el Estado debe procurar un ambiente sano y libre de violencia, drogas y armas”.

Así mismo, Castro agregó que: “Autos fabulosos, mansiones, joyas, armas y drogas aparecen recurrentemente en los videoclips. Eso está permeando a nuestra juventud, a nuestros niños de manera preocupante, quienes las normalizan como si el consumo de drogas o el uso de armas fuera algo permitido. Con este proyecto buscamos ponerle un atajo a la difusión de contenidos que promuevan estas conductas, al menos, en el entorno educacional donde los niños deben estar cuidados y protegidos”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón dijo: “Este proyecto pretende proteger a los niños desde pequeñitos de que no se nutran de ciertas canciones o medios audiovisuales que los insten a consumir drogas o a portar armas al igual como se hace con el alcohol. Queremos que el colegio sea un espacio protegido que esté en plena concordancia con los padres, con el fin de que los niños tengan esa libertad de poder desarrollarse en toda su potencialidad de la forma más natural posible”.

En este sentido, Tomás Lagomarsino agregó: “Estamos sumamente preocupados por la cantidad de hechos delictivos, porte de armas, participación en delitos de alta connotación social y en narcotráfico con participación de menores de edad, por eso es que tenemos que ponerle atajo ahora, de forma clara, sin matices”.