MegadenunciasEscríbenos aquí

"Comprar un departamento va a ser imposible": Aumento en tasa de interés complica pago de créditos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el alto IPC de septiembre y el sobrecalentamiento de la economía, los expertos estiman que el Banco Central podría realizar una histórica alza en la tasa de interés, lo que hace cada vez más complejo pensar en un crédito de consumo o en uno hipotecario.

Con una inflación que alcanzó un 5,3% en 12 meses, se espera que este miércoles la entidad haga un nuevo ajuste de por lo menos 1 punto porcentual en la tasa de interés, o sea pasaría de 1,5 a 2,5%.

"Comprar un departamento va a ser imposible"

Ante este escenario, una ciudadana manifestó que se trata de una "pésima noticia. Cero ganas de poder decir me voy a comprar un departamento porque va a ser imposible". 

"Al subir la tasa de interés afecta todo porque se encarecen las cosas a la larga", lamentó otro chileno. 

En tanto, un hombre recalcó que la situación "dificulta el acceso al crédito y a acceder a la casa propia, que ya es difícil".

"Menos presupuesto para otras necesidades"

Tomás Flores, economista de LyD, explicó que: "Esa alza se traspasa a los créditos, de manera tal que quienes tienen deudas en tarjeta de tienda, por ejemplo, es importante poder ver cuando deben allí".

"Si mantiene deudas en tarjetas de tienda o tarjetas de crédito, efectivamente el gasto en intereses se va a acelerar de manera sustancial, dejándole menos presupuesto para otras necesidades", agregó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Gregorio, explicó que: "Cuando nosotros empezamos a demandar más de lo que podemos producir, se produce inflación y eso es lo que estamos viendo ahora y vamos a seguir viendo en caso de que haya un cuarto retiro".

Aumento en los créditos

El mismo presidente del Banco Central, Mario Marcel, puso un ejemplo en su exposición a los senadores que están revisando el cuarto retiro de fondos de las AFP. Un crédito hipotecario de 2.000 UF a 20 años, en un escenario normal tiene un dividendo de $380.400.

Pero con un alza de un 2% en la tasa de interés, ese dividendo crece a $452.368 y peor aún con un alza en la inflación, el dividendo sigue subiendo a $470.767. Es decir, en 3 años la deuda creció un 24%, casi $100 mil más.

"El mayor aumento de la tasa de interés en Chile en relación a otros países, tiene que ver con factores locales ante el aumento de la incertidumbre relacionada con factores idiosincráticos propios de nuestro país, de los cuales los retiros son una parte importante", sostuvo Marcel.

Leer más de