Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian que 12 constituyentes de la Lista del Pueblo y el Frente Amplio han recibido el IFE

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los diputados Cristian Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) denunciaron este martes que doce constituyentes han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficio que entrega el Gobierno para ayudar a las familias del país durante la pandemia de coronavirus.

A través de información proporcionada por el ministerio de Desarrollo Social, se informó que serían miembros de la Convención Constitucional que militan o están relacionados con la Lista del Pueblo y el Frente Amplio.

La denuncia

El diputado Labbé se refirió a esta denuncia y sostuvo que los constituyentes "cuando asumieron sus cargos, debieron haber renunciado a este beneficio y eso sale desinscribiendo la ficha del Registro Social de Hogares".

"El llamado es a ser más rigurosos, hoy están en un cometido, que es escribir la nueva Constitución, que sean más cuidadosos en recibir ayudas del Estado", indicó el congresista.

En esta línea, manifestó que "discrepo en la forma ética en que se hace, no me voy a meter en la familia de cada uno de ellos ni menos voy a individualizar este problema".

En tanto, la diputada Luck fue enfática en señalar que "ninguna persona que está con cargo público debiese recibir el IFE. No podemos hablar de transparencia cuando han sido ellos mismo los que no la han tenido".

¿Cuál es el sueldo de un constituyente?

Los integrantes de la Convención reciben una retribución mensual de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Según el valor de la UTM a septiembre de este año, durante este mes los constituyentes recibirán $2.631.550 aproximadamente.

Debido a que la UTM tiene un valor que varía mes a mes, el sueldo de los constituyentes podría ir en ascenso con el pasar de los meses. Adicionalmente, los constituyentes recibirán las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.

Ver cobertura completa

Todo sobre IFE Universal