Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Directora de estudio sobre Sinovac y posible tercera dosis: "En julio vamos a tener los datos"

  • Por Meganoticias

Durante estos días, desde el ministerio de Salud confirmaron que se encuentran a la espera de estudios científicos que podrían definir la aplicación de una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus durante los próximos meses, especialmente de Sinovac.

Consultado por lo anterior, el ministro de Salud, Enrique Paris, manfiestó que "no descartamos ni confirmamos nada, porque faltan estudios para afirmar o descartar algo. También esperamos los resultados de estudios interesantes que hay, en donde se están mezclando vacunas de una clase con otras".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que los resultados de los estudios se tendrán durante el mes de julio y que, probablemente, habrían segundas dosis para el mes de septiembre.

Respecto a lo anterior, en conversación con Meganoticias Conecta, la académica de la Universidad Católica y directora científica del estudio Sinovac en Chile, doctora Susan Bueno, se refirió a las investigaciones que se llevan adelante.

¿Qué dijo la doctora?

En primer lugar, la profesional sostuvo que "es muy común y es una estrategia muy utilizada, el hecho de aplicar dosis de refuerzo para las vacunas para agentes infecciosos, y el coronavirus es un microorganismo que lleva con nosotros poco tiempo, poco más de un año, y estamos conociendo cómo es el proceso infeccioso del virus propiamente tal". 

En esta línea, señaló que "estamos justamente generando las evidencias científicas para demostrar, primero que todo, la duración de la respuesta inmune y, por otro lado, si a nivel poblacional las personas inmunizadas durante un tiempo largo se siguen protegiendo contra esta microorganismo".

Resultados

En relación a los resultados, Bueno sostuvo que  "durante el mes de julio vamos a comenzar a tener los datos justamente de las personas que comenzaron a vacunarse en este esquema que utilizamos en nuestro país, para determinar si aún tienen respuesta inmune".

"Nuestros datos preliminares muestran que personas que se vacunaron mucho antes en nuestro estudio, con un esquema distinto del que estamos usando ahora en Chile, todavía podemos detectar anticuerpos a los 6 meses, sin embargo, también hay que mezclarlo y hay que contrarrestarlo con la información epidemiológica, para ver efectivamente que personas que están vacunadas estén presentando enfermedad", explicó la doctora. 

Variantes

Tras esto, destacó que "hay varios aspectos que pueden afectar la efectividad de una vacuna y una de ellas es la aparición de variantes, y ese es un punto muy importante que tenemos que determinar si efectivamente las vacunas que estamos usando hoy en día, son capaces de prevenir también frente a las variantes, los datos están diciendo que las variantes que están circulando así es". 

Sin embargo, afirmó la investigadora, "cada día están apareciendo nuevas variantes y la determinación de si la respuesta inmune inducida por la vacuna frente a esas variantes no es una respuesta que podemos tener de un día para otro, es algo un poco más complejo, pero los refuerzos de vacunas efectivamente nos permiten estar mucho más preparados con niveles, por ejemplo, de anticuerpos y de células en nuestra circulación que podrían ayudarnos también a protegernos contra estas variables que podrían ser más infecciosas o más resistentes a la inmunidad inducida por vacunas".

¿Otras vacunas?

En relación a si la tercera dosis podría ser con otro tipo de vacuna, la doctora manifestó que "actualmente a nivel mundial se están haciendo estudios para determinar lo que se llama la intercambiabilidad de vacunas justamente, y esos resultados hay que estarlos evaluando muy de cerca porque dado que son todas vacunas nuevas, no tenemos todavía evidencia de cómo van a funcionar y eso tiene que ser efectivamente entregado por los estudios científicos".

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile