Irací Hassler y comercio ambulante:

Irací Hassler y comercio ambulante: "Queremos avanzar en ordenamiento territorial democrático"

  • Por Meganoticias

Este viernes, la alcaldesa electa de Santiago, Irací Hassler, estuvo en Mucho Gusto, donde abordó diferentes materias correspondientes a las nuevas labores que liderará a partir del 28 de junio próximo, cuando asuma en el cargo.

Uno de los temas que se tomó la conversación con el panel, fue la situación del comercio en la comuna, principalmente los constantes conflictos entre el comercio establecido con el comercio ambulante que se registran sobre todo en el barrio Meiggs. 

¿Qué dijo Hassler?

Consultada por lo anterior, la electa jefa comunal sostuvo que "queremos avanzar al ordenamiento, en nuestro programa hablamos de un ordenamiento territorial democrático, que implica poder sentar a trabajadores y trabajadoras del comercio en la vía pública, del comercio establecido, al municipio, a los vecinos y a las vecinas para poder organizar el uso del espacio".

En esta línea, anunció que la idea es otorgar permisos a "parte importante del comercio en la vía pública".

"Ahora bien, hoy por la situación económica, el desempleo que hay en el país y la falta de apoyo, el comercio en la vía pública se ha extendido muchísimo, mucho más de lo que esperamos pueda ser habitual", expresó.

Capacitación

En esta línea, Hassler agregó que "vamos a apoyar con capacitación, con apoyo en oficios, definiciones en términos de los cuidados, entre otros, para poder que también una parte de ese comercio se desarrolle, se capacite y se transforme en otras forma económicas".

Sobre el punto anterior, y a porpósito de la reactivación económica, la próxima alcaldesa de Santiago citó un plan realizado en conjunto con el Observatorio de Políticas Económicas, del cual destaca el rol del comercio ambulante.

"Efectivamente, el comercio en la vía pública es parte fundamental, y la regulación, la entrega de permisos, la fiscalización es fundamental, porque cuando no hay permiso, el municipio no tiene ningún rol que jugar, solo Carabineros", argumentó. 

Tras esto, agregó que "eso no genera una posibilidad de entender la diversidad que tiene Santiago de intereses, somos una comuna residencial y también una comuna comercial que tenemos que poder entendernos y organizarnos y ese es el desafío".

Quejas del comercio establecido

En paralelo, Hassler se refirió a las quejas que emergen desde el comercio establecido, que apuntan a que los ambulantes no pagan patentes y que sus productos imitaciones de otros originales generan un daño en sus ventas.

Respecto a lo último, reiteró que "por eso el tema de la regulación es tan clave, por ejemplo, estos elementos falsificados, solo se venden cuando no lo estamos fiscalizando y cuando no lo regulamos".

Fiscalizar qué se vende

Respecto a la asimetría en cuanto a los pagos, Hassler señaló que parte del comercio ambulante paga patente, y no descartó que se amplíe dicho requisito, aunque hizo hincapié en la importancia de que se regule qué es lo que se vende. 

"Actualmente está lleno de comercio en la vía pública que efectivamente vende muchas cosas similares a las del comercio establecido, por eso es tan importante regular, porque podemos establecer que lo que se vende en el comercio en la vía pública sea distinto al comercio establecido, y ahí por tanto volvemos a jugar este rol de ordenador", aseguró.

Ver cobertura completa

Leer más de