Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis migrante: Las funciones que cumplirán las FF.AA en las fronteras y cuáles son sus límites

  • Por Meganoticias

A partir de este viernes, funcionarios de Fuerzas Armadas podrán prestar colaboración en el control de ingreso ilegal de personas a través de las distintas fronteras del país. 

Lo anterior, en el marco de la entrada en vigencia de la modificación del decreto 265, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, en enero del 2021, el cual fue objeto de la toma de razón por parte de Contraloría. 

La nueva norma se pone en marcha justo en medio de la crisis migratoria que se vive en la zona norte del país, en donde miles de extranjeros han ingresado de forma irregular y se encuentran a la deriva.

La situación afecta principalmente a las comunas de Colchane, Huara e Iquique. Durante los últimos días se han registrado fallecimientos de migrantes, incluso, quienes realizan largas caminatas sin elementos básicos necesarios como comida, agua o abrigo. 

Nuevas funciones

El que se sumen las Fuerzas Armadas al trabajo en las fronteras no es nuevo, sino que más bien se trata de una adición de funciones a las mismas. 

Esto, ya que según el decreto 265, firmado en julio de 2019, funcionarios de las distintas ramas se encuentran habilitados para prestar colaboración a las Fuerzas de Orden y Seguridad, en el combate del crimen organizado y el narcotráfico en las fronteras. 

Cabe destacar que este trabajo se realiza principalmente en la zona norte del país, ya que, según datos del Gobierno, hay más de 32 pasos ilegales o clandestinos detectados en la frontera con Bolivia y 18 en la frontera con Perú.

¿Las funciones de las FF.AA y sus límites?

Según señala el artículo 2 de la norma que regula esta colaboración, el ministro de Defensa está autorizado para suscribir decretos que ordenen la organización y distribución de unidades, con el objetivo de prestar apoyo logístico, de transporte y tecnológico, en zonas fronterizas del territorio nacional.

En paralelo, desde el Ejecutivo son enfáticos en señalar que la colaboración debe estar sometida a la decisión política que corresponde al Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio de Defensa, quedando las Fuerzas Armadas en todo momento sometidas a la autoridad civil.

Contraloría

Lo anterior fue expresamente advertido por la Contraloría al momento de tomar razón de este decreto, en donde señala que la cooperación de FF.AA no puede implicar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública".

En paralelo, el contralor Jorge Bermúdez destaca otras entidades cuyas labores no pueden ser obstaculizadas por las Fuerzas Armadas en el ejercicio de estas funciones, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ver cobertura completa