Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niño muere tras comer cicuta: Experta señala que 6 hojas bastan para una intoxicación importante

  • Por Meganoticias

Un menor de ocho años de edad falleció producto de una intoxicación tras ingerir hojas de plantas de cicuta que se encontraban en el patio de su hogar ubicado en Quillota, en la región de Valparaíso. 

El menor, quien estaba diagnosticado con trastorno del espectro autista, se encontraba jugando en el exterior de su casa, donde se produjo la ingesta de la planta silvestre. 

Deceso

Tras advertir su estado, el niño fue trasladado hasta el Sapu que funciona en el Estadio Municipal de Quillota, aunque luego fue derivado hasta el hospital de la comuna, en donde sufrió un paro cardiorrespiratorio que produjo su muerte.

Según consigna La Estrella de Valparaíso, Carabineros de Quillota informaron al fiscal de turno, Sergio Morales, quien instruyó que se tomara la declaración de los padres del menor respecto a lo sucedido. 

¿Qué es la cicuta?

La toxicóloga Fernanda Cavieres explicó al citado medio que la cicuta es una planta que crece de forma natural, sobre todo en la zona central del país. 

Según relató, se puede distinguir gracias a sus flores blancas, aunque sus hojas pueden ser confundidas con el perejil y el cilantro. 

"De todas maneras es raro que un niño tenga acceso a este tipo de planta, lo otro que puede ocurrir es que algunas personas puedan pensar que la planta tenga algún beneficio terapéutico (...) Ahora, los niños tienden a masticar cosas y ha ocurrido, son plantas que están de manera silvestre en sitios", señaló la experta.

Ningún beneficio

Tras esto Cavieres manifestó que la mentada planta no posee ningún tipo de beneficio terapéutico y, de hecho, recordó que el filósofo Sócrates fue condenado a beber de dicha planta, con el objetivo de que se concretara su suicidio. 

La profesional agregó que con solo cinco o seis hojas basta para que se produzca una intoxicación importante en el organismo. Por lo mismo, recomienda su eliminación.

"En el caso específico de la cicuta, la verdad es que tiene un valor súper poco ornamental, entonces si alguien reconoce que hay cicuta, es preferible arrancar las plantas para evitar el riesgo", concluye.