Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Coyhaique y plan de desconfinamiento gradual: "No queremos ser conejillos de Indias"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Coyhaique, Rigoberto Huala, advirtió que su comunidad se mantendrá en confinamiento si es que desde el Gobierno no le dan garantías sobre el plan de flexibilización de medidas contra el coronavirus anunciado la jornada del miércoles por el ministerio de Salud.

En entrevista con Meganoticias Alerta, el edil comentó que el anuncio "se toma con mucha sorpresa porque no teníamos información de aquello. En segundo lugar estamos expectantes de cómo será este retorno gradual porque no tenemos información de cómo será este retorno gradual".

¿Qué dijo Huala?

Consultado por la situación de su comuna, expuso que "con las herramientas que hoy dia ay no es seguro, si no están garantizando del Gobierno que estas medidas serán más rigurosas, si la fiscalización será exhaustiva y permanente, y los protocolos no van a estar adecuados a la realidad nuestra, no vamos a tener problemas en hacer este ejercicio".

Por lo mismo, aseguró: "No queremos ser conejillos de Indias, por eso pedimos y exigimos medidas claras y concretas".

"Me enteré por la prensa"

Huala además comentó sobre el anuncio del Minsal que “me enteré por la prensa” y acusó falta de coordinación desde el gobierno central con las administraciones locales que serán sometidas al desconfinamiento gradual.

“No hubo más que una consulta, en ningún minuto se me dijo ‘va a ocurrir esto, o el ministro va a anunciar esta medida’. Si no nos consideran al momento de tomar medidas, nos colocan en un pie forzado. Yo no estoy disponible de asumir la responsabilidad de una partida si no tengo claridad, protocolos claros, de alguna forma tengo ver si estas medidas serán efectivas para garantizar a la ciudadanía que no vamos a correr riesgos”, aseguró.

¿En qué consiste el plan de desconfinamiento?

  • Cines y teatros podrán operar hasta un 25% de su capacidad.
  • Restoránes y Cafés podrán operar hasta un 25% de su capacidad. 
  • Se reiniciará el agendamiento de cirugías electivas no críticas.
  • Se permitirán eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados y 50 en lugares abiertos, ambos sin público. 
  • Adultos mayores sobre 75 años podrán salir una vez al día.

Según confirmaron en el reporte diario de la situación del coronavirus en el país, estas liberaciones comenzarán a regir a partir de este próximo lunes 13 de julio. 

Ver cobertura completa