Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría detecta irregularidades en el Ejército y pide procedimiento disciplinario a responsables

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

En diciembre de 2019 la Contraloría General de la República aprobó un sumario administrativo contra 12 uniformados activos y retirados que pertenecieron a la Dirección de Movilización Nacional (DGMN), donde se detectaron graves irregularidades de traspasos de fondos vía transferencias bancarias.

Durante el año 2016 se inició una auditoría de las cuentas corrientes de la DGMN, la cual detectó una serie de observaciones. "Respecto de la Ausencia de auditorías a los ingresos provenientes de Transferencias Corrientes del Gobierno Central — Ejército de Chile, y a los gastos por conceptos de alimentos y bebidas, la entidad deberá efectuar la auditoría instruida por el Director General de Movilización Nacional, incorporándola al plan del año 2016, y adoptar las medidas tendientes a fortalecer los controles aplicados a través de la Unidad de Auditoría Interna, lo que será verificado en una próxima auditoría de esta Contraloría General", señala el documento.

Los documentos recabados fueron del año 2014 y 2015, donde el general de división y actual jefe del Comando de Operaciones Terrestres (COT), Esteban Guarda Barros estaba a cargo de la institución cuestionada.

Al mismo tiempo, Contraloría pide revisión de cuentas y sanciones administrativas mediante el "examen de Cuentas, sobre Egresos respaldados con facturas de compra emitidas por la DGMN, que incluyen gastos improcedentes por $ 202.304,099; Inconsistencias en datos de facturas de compras, y 2 Gastos no acreditados, contabilizados en la cuenta contable 21522, Cuentas por pagar Bienes y Servicios de Consumo, además del juicio de cuentas y de procedimiento disciplinario que efectuará esta Contraloría General, la entidad deberá velar por la adecuada ejecución y administración del presupuesto, ajustándose a la normativa legal vigente, por cuanto los gastos deben ser respaldados a través de boletas y/o facturas".

Tras la entrega de este informe lapidario, la DGMN decidió iniciar un sumario administrativo el cual fue aprobado por el contralor general, Jorge Bermúdez. Ahora queda la instancia de apelación, donde los funcionarios podrán hacer sus descargos.

Mano dura con las instituciones

Por su parte Alberto Precht, director de Chile Transparente, sostuvo que es necesario que las instituciones tengan mano dura en estas situaciones. "no deja de llamar la atención que las mismas prácticas que han sido reclamadas por tantos años se sigan repitiendo. Es importante que el Ejército actúe con firmeza ante estos casos, si son efectivas las irregularidades".