Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Espina por resguardo de infraestructura crítica : "El propósito es dar tranquilidad a nuestros compatriotas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este miércoles, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la aprobación que realizó la Comisión de Constitución del Senado de la reforma que permitirá a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica del país.

¿Qué dijo Espina?

"Estamos muy contentos porque con la aprobación de este proyecto en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, se permite que las Fuerzas Armadas colaboren en el resguardo y protección de la infraestructura crítica de nuestro país, y estos son fundamentalmente servicios de utilidad pública y organismos de administración del Estado", señaló Espina.

Además, agregó que "el propósito es doble: darle tranquilidad a nuestros compatriotas, que cuando exista un riesgo o un peligro que se quiera dañar, pueda ser debidamente resguardada de tal manera que no tengamos que lamentar el día de mañana cortes de luz, de agua potable, de comunicaciones, de telecomunicaciones y eso finalmente es un aporte muy importante de las FFAA".

Con respecto a la norma, el secretario de Estado sostuvo: "Se señala que se tendrá que dictar hacia el futuro una ley que determine cuáles son las instituciones y servicios que están comprendidos dentro del concepto de órganos de la administración del Estado (...) El Presidente de la República va a poder dictar un decreto supremo, en el cual toma razón la Contraloría, donde la función no es de orden público, no reemplaza a Carabineros".

A su vez, añadió que "tal como ocurre en muchísimos países, el Presidente puede decretar que cuando hay un peligro que esta infraestructura crítica puede ser atacada o dañada, para impedir que ello ocurra, solicite la colaboración de las Fuerzas Armadas que se van a concentrar en protegerlo y la ley establece que es un plazo de 30 días y que podrá ser prorrogable por una vez (también tras previa aprobación del Congreso)".

Tramitación del proyecto

"Nosotros le vamos a poner urgencia a este proyecto, esperamos que se pueda ver a la brevedad. Hay que mirar este proyecto como un aporte, una colaboración de las Fuerzas Armadas, que la requiere el Presidente de la República como máxima autoridad del país", agregó Espina.

En relación al quórum, agregó que "por supuesto que es un quórum alto, pero yo creo que cuando se trata de una medida de esta naturaleza, que no restringe ninguna libertad de los chilenos, no veo ninguna razón que impida que alguien puede apoyarla, y esperamos que haya un amplio apoyo transversal".

Por otro lado, el jefe de cartera de Defensa sostuvo que "los supermercados no están en la línea de lo que es una infraestructura crítica, eso es una función fundamentalmente de las policías".

"Los militares tienen reglas de uso de la fuerza muy claras en esta materia y, por lo tanto, las van a usar gradualmente, desde la medida que va desde la principal disuasión, el diálogo, y ahí va ascendiendo, hasta llegar a los casos de legítima defensa, que contempla la posibilidad que las FFAA actúen dependiendo de la gravedad del ataque", finalizó.