Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno dejaría "pendiente" proyecto de FF.AA. para avanzar hacia nuevo estado de excepción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el Gobierno se abrió a la posibilidad de avanzar en una reforma constitucional que permitiría decretar un nuevo estado de excepción de rango menor, para que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica, dejando pendiente la iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada.

¿Qué dijeron en la comisión?

Tras sesionar la comisión de Defensa, el senador (PS) Juan Pablo Letelier señaló que "van a dejar pendiente el proyecto presentado y van a avanzar en la discusión con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para hacer una reforma constitucional”.

Quieren proponer un nuevo estado de excepción que sea de un rango menor, es decir, donde las Fuerzas Armadas solo puedan ser destinadas al interior del país para cuidar infraestructura crítica”, agregó.

Proyecto queda stand by

En tanto el senador (UDI) Víctor Pérez Varela, explicó que "se concordó tramitarlo como reforma constitucional, por lo tanto este proyecto queda stand by en la Comisión de Defensa. Ya hablé con el presidente de la Comisión de Constitución para que a la brevedad empecemos a trabajar en las reformas constitucionales que sobre este mismo tema existen en la Comisión de Constitución desde la semana pasada y, por lo tanto, el Gobierno y otros senadores pueden hacer indicaciones sustitutivas".

"¿Cuál es la diferencia?, que se determina un nuevo estado de excepción, que algunos llaman estado de alerta, que tiene como características que el orden público no se entrega a las Fuerzas Armadas, sino que se dedican solamente a una función específca que es cuidar infraestructura crítica", añadió.

Posición del gobierno

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, declaró: "Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario y, si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea".

Asimismo, añadió que "lo que quieren los chilenos es que primero, se logre dar tranquilidad, resguardar el orden público y terminar con los saqueos, desmanes, actos de violencia e incendios que han causado un daño gigantesco al país".