Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel y proyecto de ley de FF.AA: "Necesitamos mayores herramientas para el control del orden público"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al estallido social producido en Chile y al proyecto de ley sobre las Fuerzas Armadas y el cuidado de la infraestructura crítica del país.

¿Qué dijo Blumel?

"Lo que le estamos planteando al país, lo que le estamos planteando a todos los actores políticos y sociales, es que tomemos un compromiso por la paz y fortalecer el orden público", señaló el jefe de cartera, tras ser consultado por el rol de efectivos policiales en la seguridad de Chile.

Además, por el proyecto de ley anunciado por el Presidente Piñera, Blumel sostuvo: "No es que las Fuerzas Armadas van a estar a cargo del control de órden público, van a apoyar labores de cuidado de infraestructura crítica (...) Necesitamos mayores herramientas para el control del orden público".

Bajo esta misma línea, y tras las críticas de diversos sectores políticos del país, el secretario de Estado expresó que "ojalá que estas herramientas nunca se tuvieran que ocupar, pero la ley lo considera.

A su vez, se refirió al riesgo del Gobierno en recurrir a los militares para este tipo de ocasiones: "Esta es una medida que debemos resolverla democráticamente. Este es un proyecto que va al Congreso, se va a discutir en el Congreso y ahí se va a resolver si se aprueba o no se aprueba. Esperamos que amplios sectores de diversos partidos apoyen esta ley, que existe en muchos países avanzados".

En base a este mismo tema, Blumel se refirió a los diversos sistemas de seguridad en el país, asegurando que "hay que modernizar nuestros sistemas de inteligencia, tener la capacidad de anticipar los hechos de violencia y tener la capacidad de tener la información suficiente para que las policías tengan las herramientas para proteger a la población".