Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich anuncia sumario y descarta falta de leche en Cerro Navia: "No ha habido un desabastecimiento"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este viernes que se iniciará un sumario y una investigación por la información de la Contraloría sobre la mala calidad de las leches en diversos Cesfam de Cerro Navia, además de descartar que hubiera un desabastecimiento de dicho producto en la comuna.

¿Qué dijo?

Al respecto, el secretario de Estado indicó: “No ha habido un desabastecimiento. Por una razón que yo no alcanzo a explicar, ha habido un reclamo del señor alcalde de dicha comuna a la Contraloría General de la República y no a la autoridad sanitaria como uno esperaría, esa es la función de los seremis”.

Además agregó: “No entiendo por qué no prefirió el alcalde dirigirse por estas leches supuestamente de mala calidad (a Contraloría). Ni siquiera hemos tenido la oportunidad de evaluar el tema, solamente tenemos el pronunciamiento de la Contraloría y por supuesto vamos a hacer el sumario y las investigaciones del caso”.

Mala calidad de la leche

Cabe señalar, que tras la denuncia del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, sobre la escasez de leche en consultorios de la comuna, la Contraloría detectó que en los Cesfam existía problemas con la calidad de la Leche Purita Fortificada y Leche Purita Cereal, distribuidas por el ministerio de Salud.

Resolución de la Contraloría

El organismo explicó: "En la investigación 552/2019, que el organismo llevó a cabo entre enero y mayo de 2019 en los CESFAM Doctor Arturo Albertz, Lo Amor, Cerro Navia y Doctor Adalberto Stegger, alertó sobre las características del alimento, su apariencia, color, olor y partículas extrañas en la leche".

En la auditoría apunta a que existe una escasez y una falta de stock de la leche en los CESFAM, debido a que el Programa Nacional de Alimentación Complementaria establece la entrega de 2 kilogramos del producto. Sin embargo, la cantidad fue reducida a 1 kilogramo y en algunos casos simplemente no se entregó.

Además, se constató que el Departamento de Nutrición y Alimentación (DNA) no cuenta con un protocolo que determine qué hacer en este tipo de casos.

Inicio de sumario

En el informe, la Contraloría estableció que la subsecretaría de Salud Pública debe instruir un sumario administrativo para determinar las responsabilidades. “La Subsecretaría también deberá acreditar, en un plazo de 60 días hábiles, la elaboración y aprobación de un manual que regule las eventuales contingencias en el abastecimiento de los programas de alimentación", indica el documento.