Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casi 10 millones de chilenos tienen dos o más enfermedades crónicas

  • Por María Soledad Videla

¿Qué pasó?

Cifras del Ministerio de Salud son alarmantes: tres millones de personas son hipertensas, casi 5 millones son obesas y un millón 700 mil tienen diabetes. La  conclusión es alarmante: 9 millones 700 mil personas en Chile padecen dos o más condiciones de salud crónicas.

Lo peor es que más de la mitad no sabe que está enfermo y, por lo tanto, su condición, sin tratamiento, empeora día a día.

Atención de salud

De los 9 millones 700 mil chilenos que padecen una dolencia crónica, sólo 4 millones aproximadamente reciben atención tanto en el sistema público de salud como en el privado. Es la consecuencia de cambios vertiginosos que en 30 años transformaron la salud del país.

Menos dolencias infecciosas, pero más hábitos dañinos que enferman a la población, como el tabaco, el sedentarismo y el consumo abusivo de alcohol. Las enfermedades crónicas no trasmisibles más relevantes en nuestra población son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 determinó que 12 millones de chilenos son sedentarios, que 4 millones 600 mil fuma y que un millón 600 es bebedor abusivo. Factores de riesgo que inciden en el desarrollo de estos males crónicos que nos pueden causar la muerte.

Leer más de